Mediante el decreto 704 del 20 de abril de 2018 el Gobierno colombiano crea la Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital, que se encargará de recomendar, formular e implementar políticas relacionadas frente a los retos de la cuarta revolución industrial.

La Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital coordinará y orientará al Gobierno colombiano frente a los retos actuales y futuros sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los diferentes sectores, y así promover el desarrollo y consolidación de la economía digital en el país.

Esta comisión será presidida por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e integrada por los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, y de Educación, así como los Directores del Departamento Nacional de Planeación y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Entre las funciones de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital, se destacan:

1. Servir de instancia de diálogo, coordinación, y articulación para la ejecución de las actividades socioeconómicas habilitadas por las TIC.

2. Recomendar la formulación e implementación de políticas, planes, programas, proyectos y propuestas de desarrollos normativos que sirvan de soporte a los organismos y entidades competentes en cada sector para tomar las medidas o expedir los actos concretos respecto de las actividades económicas y sociales habilitadas por las TIC.

3. Recomendar a las entidades territoriales la formulación e implementación de lineamientos, políticas, programas, planes y proyectos relacionados con las actividades socioeconómicas habilitadas por las TIC, cuando ello se requiera en el marco de la autonomía de las mismas y de las funciones que la Ley les confiere.

4. Asesorar al Gobierno Nacional en temas relacionados con las actividades económicas y sociales habilitadas por las TIC.

A través de esta instancia, el Gobierno Colombiano abordará temáticas relacionadas con la economía colaborativa, los cambios que las tecnologías emergentes ha traido a los negocios tradicionales, los derechos de autor, el régimen laboral, el tributario y de impuestos, la promoción del mercado de big data – sandbox para Fintech, entre otros. También estudiará temas importantes como la transferencia de datos personales y la protección de los usuarios digitales.
Consulte aquí el Decreto: www.mintic.gov.co