Según reporte, la disponibilidad de las redes de cuarta generación ha aumentado en el país.

Un informe realizado por OpenSignal, una firma europea que mide las redes móviles a escala mundial, detalla que en los últimos seis meses los principales operadores de telecomunicaciones (Claro, Movistar y TigoUne), han aumentado su alcance 4G en Colombia.

El reporte señala que Claro, Movistar y TigoUne registraron puntajes de disponibilidad 4G superiores al 60 por ciento, un aumento de seis puntos porcentuales en la disponibilidad de LTE desde julio de 2017.  Esto significa que los investigadores lograron conectarse a una señal 4G en más de seis oportunidades cada 10 intentos.

Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.

Entonces, el operador que registra mayor velocidad de descarga en 4G es Claro, con 18,84 Mbps (megabites por segundo), seguido por Movistar (18,05) y luego TigoUne registrando 17,98 Mbps. 

La compañía OpenSignal explica que en los últimos seis meses, TigoUne logró aumentar ligeramente su velocidad 4G, mientras que Movistar y Claro experimentaron caídas en las velocidades promedio de descarga de 4G.

“Esto puso a todos los operadores bastante parejos en la categoría, con las tres descargas LTE promediadas alrededor de los 18 Mbps. Mientras que en nuestro último informe, Claro y Movistar obtuvieron nuestro premio de velocidad 4G, ahora tenemos un empate tripartito“, reza en el informe actualizado a enero de 2018.

En cuanto a las redes de tercera generación (3G), TigoUne es líder promediando velocidades de descarga a 3.25 Mbps, mientras que los otros dos operadores de telecomunicaciones no lograron superar el umbral de 3 Mbps en las pruebas realizadas por OpenSignal.

“Mientras que los usuarios de Claro y Tigo presenciaron incrementos menores en sus velocidades de 3G, la red de Movistar experimentó una caída moderada en comparación con la registrada hace seis meses. Estos pequeños cambios ayudaron a TigoUne a liberarse del resto”, aseguró el informe.

Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.

La investigación concluye que si bien la disponibilidad de las redes de cuarta generación en Colombia todavía es reducida frente a otros países que rastrea OpenSignal, el país logró mejorar su desempeño en la velocidad de descarga 4G

“La adopción de banda ancha móvil por parte de Colombia aún está por detrás de otros en la región, pero se prevé que las conexiones de banda ancha móvil aumentarán al 69 por ciento para 2020, momento en el que se espera que el 67 por ciento de todas las conexiones móviles en el país utilicen teléfonos inteligentes”, concluye en informe.

Para mejorar la adopción del 4G en el territorio nacional, la firma de mediciones asegura que es necesario liberar nuevo espectro. En ese sentido, la subasta de la banda de 700 Mhz juega un papel importante, pues con esa porción del espectro será posible que los operadores de telecomunicaciones lleguen a regiones remotas.

Para realizar el reporte, se realizaron 394’775,688 en 36,135 dispositivos. El periodo de muestra fue del primero de septiembre al 30 de noviembre de 2017.