Una investigación advierte que a los colombianos les importa poco blindar su información personal.

La seguridad informática es un asunto crucial en días en que nuestros teléfonos inteligentes son las herramientas principales de entretenimiento, comunicación y trabajo. Sin embargo, una investigación realizada la firma de ciberseguridad Kaspersky advierte que a los colombianos les importa poco proteger los datos en su celular.

En 60 por ciento de los usuarios en Colombia no toma la elemental precaución de usar una contraseña y solo el 23 por ciento utilizan soluciones antirrobo.

“Estas estadísticas muestran que las personas dejan sus dispositivos, y la creciente cantidad de datos valiosos que contienen, al alcance de cualquiera”, reza el estudio.

Todo esto ocurre pese a que los datos que manejan los colombianos desde el móvil son de alto valor. El estudio muestra que el 43 por ciento de las personas usa su ‘smartphone’ para hacer transacciones bancarias en línea y el 68 por ciento, para acceder a sus cuentas de correo electrónico. El 70 por ciento dice utilizarlo para monitorear sus redes sociales.

A pesar de todo esto, el tener una gran cantidad de datos valiosos en los dispositivos móviles no necesariamente lleva a las personas a tomar precauciones a la hora de utilizarlos. Solo el 18 por ciento cifra sus archivos y carpetas para evitar el acceso por ciberdelincuentes.

“De manera que si estos dispositivos caen en manos equivocadas, todos los datos, desde cuentas personales, fotos, mensajes e, incluso, detalles financieros, podrían ser accesibles por delincuentes”, advierte la investigación.