Con el objetivo de conocer de manera más profunda a las MiPyme en cuanto la tenencia y uso de herramientas tecnológicas, MinTIC realizó un estudio para medir el nivel de penetración de Internet y, en especial, identificar el tipo de necesidades relacionadas con su actividad económica.

El estudio, para el cual se realizaron 5.067 encuestas presenciales a MiPyme formales, pudo determinar un crecimiento en los últimos cuatros años de la tenencia de herramientas o canales TIC. Del 2013 al 2017, la tenencia de internet creció de 61% a 74%, la presencia web pasó de 21% a 53%, mientras que la utilización de redes sociales aumentó de 27% al 59% y por último las ventas en línea, eCommerce pasó de 2% a 27%, para estos tres últimos indicadores se tuvo en cuenta las MiPyme de más de tres empleados, puesto que las microempresas de uno a tres empleados muestran un comportamiento diferente.

La red social más utilizada por los microempresarios colombianos sigue siendo Facebook, aunque disminuyó en comparación con 2103, pasando de 97% a 92%. Por su parte, Instagram adquirió mayor importancia, con 46% de penetración, en 2013 esta red social no marcó valores de uso en las MiPyme.