La moneda virtual será emitida en una proporción de 1 a 1 con el dólar estadounidense.

IBM y la firma servicios financieros con sede en Estados Unidos Stronghold anunciaron una alianza para el respaldo de una nueva criptomoneda vinculada al dólar estadounidense. Según las compañías, la intención es agregar estabilidad a un sector conocido por su volatilidad.

Uno de los aspectos en común de las criptomonedas es que no están respaldadas de forma física, lo que para expertos es causa de su volatilidad. En el caso del bitcoin, la moneda más conocida, su valor ha caído alrededor del 55 por ciento hasta el momento, después de haber subido más de 1.300 por ciento el año pasado.

Stronghold USD, a la que las compañías llaman ´la moneda estable’, se lanzó el martes en la plataforma Stellar blockchain. La divisa virtual podría adquirirse con dólares a través de Prime Trust, un banco asociado a Stronghold, que emitirá los tokens basándose en una proporción de 1 a 1.

Una nación digital basada en ‘blockchain’ y ethereum

Según un reporte de Reuters, las ‘monedas estables’, respaldadas en activos como el oro o divisas mayores como el euro, la libra o el dólar estadounidense han surgido en medio de la búsqueda de algunos emisores de criptomonedas por expandir el uso de esas divisas digitales.

Según las compañías, los Stronghold USD fueron diseñados para ser usados entre empresas, como instituciones financieras, corporaciones multinacionales y administradores de activos. Se espera que las criptomonedas estén disponibles para minoristas en los próximos meses.

“IBM explorará casos de uso con redes comerciales que hemos desarrollado, como un usuario del token. Vemos esto como una forma de llevar el acuerdo financiero a la red comercial transaccional que hemos estado construyendo”, dijo en una entrevista a Reuters Jesse Lund, vicepresidente de global blockchain de IBM.

Según Lund, a medida que las aplicaciones que usan blockchain y monedas estables se vuelven más convencionales, los comerciantes, consumidores y proveedores globales obtendrán “alternativas más económicas, más rápidas y más seguras que el efectivo, las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y las transferencias bancarias”.

“El token permite a la gente hacer pagos, intercambiar divisas entre compañías de una manera más segura, sin fricciones y de forma más segura”, dijo por su parte la fundadora y directora ejecutiva de Stronghold, Tammy Camp.

IBM también anunció el martes una asociación con la Universidad de Columbia para abrir el Centro Columbia-IBM especializado en Blockchain y ‘Transparency’, con el que ofrecerá a estudiantes un acceso a prácticas en IBM e investigación conjunta.