Hay más de 850 trámites y servicios en línea y más de 4.000 semipresenciales que le ahorran tiempo..

Sacar la libreta militar, el duplicado de la cédula, consultar antecedentes judiciales o incluso hacer una cita para ingresar como visitante a una cárcel son trámites que antaño requerían filas y engorrosos procesos, pero que hoy pueden hacerse desde un computador o un dispositivo móvil.

El sistema Gobierno Digital del Ministerio TIC ofrece a los colombianos, por ejemplo, la posibilidad de solicitar citas médicas y realizar afiliaciones al sistema de seguridad social por medio del portal del Ministerio de Salud.

También puede consultar si un vehículo público o particular fue inmovilizado en patios por infracción a las normas de tránsito a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Otro de los servicios es que puede obtener un documento con su puntaje del Sisbén, en la web oficial, para poder acceder a servicios de educación, transporte o salud mediante programas sociales.

Los antecedentes fiscales también pueden ser consultados y certifcados en formato PDF por medio del sitio de la Contraloría General en la pestaña de responsabilidad fiscal.

Sumado a esto, los empresarios que anualmente solicitan el registro sanitario pueden hacerlo a través de la página web del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en el apartado de servicios en línea.

Para conocer el listado total de los trámites que puede hacer, solo tiene que visitar las páginas de cada entidad o consultar la página No Más Filas en la dirección

Antecedentes penales
Para iniciar con el registro de su solicitud, debe ingresar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección ‘trámites’ y seguir estos pasos: primero seleccione el banner ‘certificado de antecedentes judiciales’ y haga clic en el botón ‘siguiente’.

Luego diligencie el número de cédula del solicitante, los datos de ubicación y trámite, y llene el formulario del sistema. Para terminar, deberá realizar el pago por PSE (pago seguro en línea). Una vez efectuado el pago, le será enviada, por correo electrónico, la constancia de antecedentes judiciales expedida por la Policía Nacional junto con la legalización de esta.

Duplicado de su cédula
Sin acudir a la Registraduría, usted puede tramitar y pagar el duplicado de su cédula a través de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co. Primero ubique el banner ‘PSE -pago seguro en línea–’, en seguida aparecerá una ventana para que inicie sesión. Si no tiene registro, deberá hacerlo.

Para poder hacer un pago electrónico haciendo uso del Proveedor de Servicios Electrónicos, debe contar con una cuenta bancaria habilitada para realizar transacciones electrónicas.

Allí tiene que poner la información personal solicitada por el sistema. Luego seleccione la sede de la Registraduría en la que desea reclamar el documento.

Libreta militar
Debe ir al sitio web del Ejército Nacional (www.libretamilitar.mil.co). Allí encontrará un banner: ‘Primer registro’. Deberá llenar un formulario de registro. Para conocer el estado de su libreta militar, puede entrar al banner ‘siguiente’ para ver si está en estado de inscripción, citación, concentración, liquidación o en reserva. Luego de definir su situación militar, puede expedir el certificado.

Solo tiene que diligenciar la información que se solicita en el panel izquierdo y generar el certificado en formato PDF. Puede pagar en línea el valor de la libreta. Se debe tener un nombre de usuario y clave para poder acceder a realizar el pago. Se aceptan tarjetas débito o crédito.

En educación
Los alumnos o egresados del Sena pueden obtener sus certificados de formación profesional, actas y constancias académicas en línea. Deben visitar la página web del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con la dirección: http://certificados.sena.edu.co/. Luego se requiere que diligencie el número de registro que le han suministrado en su centro de formación. En caso de no conocerlo, puede digitar el tipo y número de su documento de identificación. Enseguida podrá descargar su certificado. Es importante tener en cuenta que requiere la herramienta Adobe Reader para poder ver el archivo.