Sin embargo, el crecimiento en el número de conexiones con tecnología 4G no ha sido el esperado.  

Más del 50 por ciento de los habitantes de Colombia (52,4 por ciento) contaron con acceso a internet móvil en 2017. Así lo revela el Reporte de Industria TIC 2017 realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el que se analizan las cifras del sector de telecomunicaciones en el país

El informe destaca que el servicio de internet móvil  se convirtió en el mayor generador de ingresos dentro de los servicios de comunicaciones móviles y fijas, con un total de 5,4 billones de pesos y una participación del 29 por ciento. En total se alcanzaron para el año anterior un poco más de 25,8 millones de conexiones. La cifra representa un incremento del 4 por ciento en comparación con 2016, cuando la tasa de penetración fue del 48,7 por ciento.

No obstante, a pesar de que el número de conexiones de internet móvil ha aumentado, en el último año lo hicieron a un menor ritmo. Mientras en 2015 la tasa de crecimiento anual era de 14,2 por ciento, para el 2016 bajó a 11,6 por ciento y en 2017 se ubicó en 8,7 por ciento.

Además el aumento en el número de suscriptores no ha sido suficiente para alcanzar el promedio mundial que se sitúa en un 56,4 por ciento. De hecho, el estudio resalta el llamado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a abordar precisamente el problema de las brechas digitales entre zonas urbanas y rurales.

También cabe resaltar que la mayor cantidad de usuarios en Colombia acceden a internet móvil por medio de la modalidad de demanda, es decir a través del pago realizado teniendo en cuenta únicamente los consumos del usuario (prepago). En el cuarto trimestre de 2017, el 58,8 por ciento del total de este tipo de conexiones se realizó bajo este servicio.

Deja un comentario