En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés) también se destacó el proyecto ConVerTIC, por la promoción del uso, acceso y apropiación de las TIC en personas con discapacidad y baja visión para mejorar su calidad de vida.

El trabajo que viene realizando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sigue recibiendo reconocimientos alrededor del mundo. Hoy, en Ginebra, Suiza, dos iniciativas de esta Cartera fueron galardonadas en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, por su impacto en la ciudadanía.

La iniciativa Ciudadanía Digital, ganó el premio en la categoría ‘Construcción de Capacidades’, entre 47 proyectos a nivel mundial, por promover tecnologías para el desarrollo.

WSIS busca proyectos que contribuyan a que todas las personas tengan las habilidades necesarias para beneficiarse plenamente en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento.

La estrategia de formación no formal del Ministerio TIC tiene como objetivo que los colombianos adquieran las competencias y habilidades digitales necesarias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que traen consigo la tecnología y la economía digital. Cabe mencionar que esta iniciativa se renovó en 2017 entregando certificaciones a más de 457.000 colombianos.

“Ciudadanía Digital es una iniciativa que realmente impacta el desarrollo de los colombianos para la nueva economía, no solo aborda temas de alfabetización digital, sino comercio electrónico, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos digitales, entre otros. Es un honor recibir este premio de WSIS, que reconoce el trabajo que hemos realizado para avanzar hacia una economía digital”, señaló el Viceministro de Conectividad y Digitalización de MinTIC, Juan Sebastián Rozo, quien recibió este galardón en nombre del Gobierno Nacional.

La otra iniciativa de MinTIC que fue reconocida durante la ceremonia es ConVerTIC. Este programa quedó dentro de los cinco finalistas en la categoría ‘Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local’.

Esta iniciativa, que promueve el uso, acceso y apropiación de las TIC en personas con discapacidad y baja visión para mejorar su calidad de vida, quedó por encima de 24 proyectos a nivel mundial porque “guarda respeto por la identidad cultural, las tradiciones y las religiones, pues son esenciales para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo entre culturas y la cooperación regional e internacional, lo cual contribuye al desarrollo sostenible”, señaló la organización.

Acerca de los premios

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, World Summit on the Information Society), es liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones e Internet a nivel internacional.

Estos premios reconocen las experiencias tanto de iniciativa pública como privada de mayor impacto a nivel global en la implementación de estrategias orientadas al desarrollo, que aprovechen el poder de las TIC como facilitador.

Los premios WSIS se celebran desde el año 2012 y se entregan a personas, gobiernos, sociedad civil, instituciones de investigación, empresas del sector privado, así como a agencias locales, regionales e internacionales.