La enciclopedia informó que ‘apagará’ sus servicios en protesta a una ley de derechos de autor.

La enciclopedia online y gratuita, Wikipedia, informó que “apagará” sus servicios por 36 horas en el mundo como protesta a la ley de derechos de autor que está por considerarse en el Parlamento Europeo.

Por medio de un comunicado publicado en su sitio web, la enciclopedia afirmó que el 5 de julio de 2018 el pleno del Parlamento Europeo votará si se procede o no con esta propuesta sobre los derechos de autor, la cual, si se aprueba, “dañaría significativamente el internet abierto que hoy conocemos”.

Wikipedia indicó que dicha ley amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web y por ende a la misma enciclopedia.

“La comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio”, así lo dijo.

“Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, agregó Wikipedia en su sitio web.

De acuerdo con el comunicado, hasta ahora, se han opuesto a esta ley decenas de personas y compañías relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información.El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, el pionero de internet, Vinton Cerf, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos y la libertad de prensa, son algunos de ellos.