Las escenas de las películas donde se controlan los electrodomésticos con la voz pasaron de la ciencia ficción a la realidad.

Abrir o cerrar una persiana o manejar el nivel de iluminación de su casa son funciones que puede realizar desde su celular, un control o un comando de voz.

Las casas inteligentes, que trabajan a través de la domótica (sistemas para controlar el sistema energético, de seguridad y comunicación de un hogar), permiten que sistemas de cámaras, audio, video e iluminación se integren con internet y se manejen desde un mismo dispositivo como un teléfono inteligente.

¿Qué es?

Una casa inteligente es un espacio donde los elementos que requieren internet para su funcionamiento. Son automatizables y están integrados, lo que facilita su manejo y control a través de una aplicación.

Las compañías del mundo están pasando de temer a los pequeños disruptores a creer que la innovación tiene un mayor impacto si viene de parte de los líderes de una industria. Así lo refleja el más reciente estudio del Institute for Business Value, publicado por IBM, según el cual el talento humano será clave para el crecimiento de los negocios.

Con base en las respuestas de más de 12 mil ejecutivos en 112 países, la edición 19 del Estudio Global C-Suite de IBM abarcó cuatro temas: El ritmo de la disrupción en las empresas, la confianza en el camino y la ruta que están tomando, los cambios radicales que viven las organizaciones y cómo los líderes están experimentando la evolución digital.

Según cifras del estudio, el 72 por ciento de los ejecutivos consultados consideraron que las empresas ya establecidas, innovadoras en su industria, lideran la disrupción por encima de negocios emergentes y gigantes digitales como Google, Alibaba o Apple.

Un 69 por ciento cree que los factores del mercado son las fuerzas externas que más afectarán a su empresa en los próximos dos o tres años. Un 63 por ciento aseguró que serán los factores tecnológicos y un 61 por ciento incluyó en esta categoría a las habilidades de las personas.

La característica más importante es que las TIC permiten el aprendizaje constante durante las 24 horas del día. Los estudiantes ya no tiene que esperar solamente a ir a clase, ya que pueden acceder al conocimiento con un ordenador, una tablet o desde su propio Smartphone. Incluso pueden ponerse en contacto con el profesor fuera del horario académico y sin tener que asistir de manera presencial a una tutoría. Estos dispositivos móviles también permiten que los alumnos lleven consigo los apuntes, pudiendo estudiar, por ejemplo, en el transporte público o en el tiempo libre que les queda entre clases.

Gracias al avance de estas tecnologías, ya no es ni siquiera necesaria la conexión a Internet, ya que algunas herramientas pueden ser fácilmente utilizadas simplemente descargando la aplicación de forma gratuita. Así de fácil podrás estudiar en cualquier lugar, momento y sin conexión.

La tecnología más puntera está al alcance del gran público a un precio asequible en la mayoría de los casos. Es esta una de las principales ventajas que nos ha traído la era de la comunicación virtual. Internet tiene la facultad, entre otras muchas, de acelerar el proceso entre la invención de un producto, su fabricación y su producción y la puesta a la venta y al alcance de todos.

Objetos de todo tipo se comercializan rápidamente, puesto que las empresas que los construyen encuentran en la gran red global la herramienta perfecta para llegar a una clientela interesada y dispuesta a comprar todos los avances tecnológicos que vayan apareciendo. Y es que es innegable que las tendencias, las modas, los intereses comerciales de todo tipo miran constantemente hacia esta faceta; la tecnología vende.

Recientemente, la Gran Encuesta TIC, presentada este año por el Ministerio de TIC de Colombia, reveló que con la estrategia Computadores para Educar, un 99 por ciento de las instituciones educativas públicas tienen computadores o tabletas con contenidos de aprendizaje virtual.

Es inevitable que nuestro mundo no avance a pasos agigantados cada vez que se trata de tecnología y es que cada minuto hay nuevos estudios de medicina, nuevos descubrimientos científicos y mejoras tecnológicas significativas que mejoran nuestra calidad de vida.

Arquitectura inteligente
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ya cuenta con robots que imprimen edificios enteros y se cuenta con la promesa de mejorar el campo de la construcción y así no depender del esfuerzo humano.

Con estos avances se prevé acabar con edificaciones en menos horas, incluso esta maquinaria es capaz de soldar y cavar. Los robotistas buscan soluciones para cambiar e innovar la industria de la construcción.

Entre las creaciones del MIT se encuentra la Plataforma de Construcción Digital la cual puede excavar e imprimir una estructura en horas a través del uso de paneles solares y baterías. La máquina impresora cuenta con un brazo robótico ubicado en la parte trasera de un camión sin conductor.

A través de una boquilla, rocía capas para construir las paredes y un molino termina los detalles dejando espacios por donde la máquina pueda entrar y salir.

En los últimos años, la tecnología ha pasado a formar una parte muy importante de nuestras vidas, y todo gracias a que ha conseguido, con unos pequeños cambios, integrarse de tal manera que facilitan prácticamente cualquier tipo de proceso, optando por una mayor sencillez y una comodidad adicional con la que podremos desde gestionar más adecuadamente nuestro trabajo nuestros estudios hasta llevar a cabo las tareas diarias de un modo más efectivo.

Está claro que, en los últimos años, la realidad virtual ha dado un salto considerable, de manera que cada vez está más cerca la posibilidad de disfrutar no sólo de juegos y aventuras, sino también de sistemas de enseñanza y procesos para simplificar el día a día.

La utilidad de la realidad virtual es ilimitada, y de hecho poco a poco vamos siendo conscientes de lo importante y de lo mucho que se va a integrar en nuestras vidas, de manera que incluso algunos expertos lo comparan con la trascendencia que han tenido otros sistemas que pueden ser desde el ordenador en casa hasta incluso la llegada de los teléfonos inteligentes.

La tecnología avanza a velocidades de vértigo y las grandes, medianas y pequeñas empresas pisan el acelerador para estar al día de cualquier cambio, e incluso generarlo. Pero, ¿estamos los usuarios preparados para este ritmo de innovación?

En su estudio anual Trends View sobre los aprendizajes tecnológicos que nos dejó 2017, la consultora The Cocktail analiza las tendencias que siguen las empresas en su relación con el consumidor y las nuevas tecnologías a las que los clientes estamos expuestos. La conclusión es que estamos funcionando a dos velocidades: mientras que las compañías apuestan por la innovación, la experiencia del cliente y gran cantidad de información y contenidos, los usuarios aún arrastramos desconfianzas del pasado. The Cocktail resume la situación tecnológica actual en varios puntos:

Sobreestimulación. La cantidad de información y contenidos al alcance del usuario y la ausencia de herramientas para distinguir qué es más importante acaba desembocando en un estado de constante alarma donde es difícil distinguir lo verdadero de lo falso. Ante ello, desde la consultora proponen a las marcas recuperar su legitimidad como líderes del sector, convertirse en expertos que guían al consumidor.
Demasiada disrupción. El consumidor todavía no ha asumido algunas innovaciones cuando ya se está hablando de nuevas. Por ejemplo, en el caso de los medios de pago hay multitud de nuevos players (bancos, fintech, tecnológicas…) mientras el usuario muestra, por ahora, limitado interés.

Personajes de la Ruta Libertadora que ‘toman vida’ gracias a la realidad aumentada. Esta es la propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de Boyacá que tiene como objetivo acercar a los niños de colegio a los contenidos educativos de historia.

‘Pasos de Libertad’ es el nombre de este proyecto que fue seleccionado como ganador de la convocatoria Crea Digital del Ministerio Tic y el Ministerio de Cultura, cuya finalidad es financiar proyectos relacionados con el desarrollo de videojuegos, series de animación y contenidos transmedia.

Precisamente para esta última categoría, los jóvenes decidieron crear todo un ecosistema digital para cumplir su objetivo: un e-book, una página web y una aplicación móvil.

“La idea es que a través de estas tres herramientas se explique cómo fue la Ruta Libertadora y más específicamente la ruta de Puente de Boyacá”, explica Marcela Arango, quien lideró el proyecto de investigación adelantado por las estudiantes Diana Cuervo y Fernanda Lisseth Pachón.

El contenido es presentado a través de personajes animados de los menores que hicieron parte de la Ruta Libertadora. “Lo que queremos es que se acerquen a los temas con un personaje muy familiar. En este caso son los personajes de niños que nadie conoce y que hicieron cosas muy importantes para la edad que tenían. Por ejemplo, Pedro Pascasio (un soldado que participó en la Campaña Libertadora cuando tenía 12 años)”, comenta Arango.

Cuando nos referimos a la neutralidad tecnológica normalmente hablamos de que la tecnología en sí misma es neutra y es su aplicación la que puede ser positiva o negativa. Por ejemplo, una aplicación negativa sería la utilización de un sistema de ‘rating’ inmutable y de acceso público para los ciudadanos de China; una positiva, disminuir o eliminar el tiempo necesario para dar un parte mediante el uso de ‘blockchain’ cuando tenemos un pequeño percance con el coche. Quizás también podría ser aplicado de manera positiva por el sistema bancario implementando una ‘blockchain’ a la que tenga acceso (proyecto actualmente en desarrollo en Singapur) para satisfacer sus necesidades regulatorias relativas a políticas KYC, ‘Know your Customer’.

Para evitar no solo la falta de neutralidad tecnológica en sus aplicaciones sino también en el origen, debemos prestar especial atención a la necesidad de contar con equipos de diversidad cultural. Aunque en muchos equipos se publicita dicha diversidad, a la hora de la verdad adolecen de la misma. En la mayoría de los casos tiene menos riesgo cubrir una parte crucial de un equipo con alguien que replique lo anterior, que asumir el riesgo e introducir cambios que estimulen la cooperación y una cultura más abierta, viendo la diversidad cultural como algo normal

Las plataformas de redes sociales que se usan para publicidad, como Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat, Google y Linkedin seguirán creciendo. Esto siempre y cuando sigan enfocadas en el cliente. Además, los contenidos que se publiquen en estos medios deben ser de calidad, y siempre redireccionados al sitio web matriz de las empresas.

Adicionalmente, este año el comportamiento del público en redes sociales irá dirigido a los formatos de video, como se ha visto en los últimos años. No obstante, hay que cuidar la duración de los videos. Esto debido a que los videos de más de 20 segundos no suelen ser vistos por la audiencia. Para ciertos segmentos, las transmisiones en vivo serán una excelente forma de conectar con los clientes.

Otra tendencia relacionada con redes sociales es que los ‘influencers’ seguirán tomándose el papel estelar en cuanto a recomendaciones de productos y servicios. Esto debido a la cercanía que ofrecen con su audiencia. Los usuarios son muy receptivos a este tipo de publicidad, porque no suele ser tan obvia ni intrusiva. El principal canal de comunicación de los influencers seguirá siendo las redes sociales.