En el segundo trimestre de 2018 se han puesto en distribución 342 millones de ‘smartphones’ en el mundo. El líder del mercado sigue siendo el surcoreano Samsung.

De acuerdo a un análisis del mercado de dispositivos móviles realizado por la Corporación Internacional de Datos (IDC), Huawei superó a Apple para ubicarse en el segundo lugar mundial de fabricantes de smartphones, al comercializar 54.2 millones de dispositivos durante el segundo cuarto de 2018.

En total, todos los fabricantes de smartphones comercializaron 324 millones de unidades durante estos 3 meses, de los cuales Huawei fue responsable del 15.8%, superando por vez primera a Apple, que tuvo un 12.1%. Para la empresa china esto representa un aumento del 41% cuando se compara con el mismo periodo de 2017.

En el primer lugar mundial se mantiene Samsung con el 20,9% del mercado. Sin embargo la empresa surcoreana tuvo un descenso del 10.4% con respecto al 2017. Según los encargados del estudio este bajó responde a que el buque insignia de este fabricante, Samsung S9 y S9+, no ha tenido la misma cantidad de ventas que su antecesor, el Samsung S8.

Apple, que creció 1% en comparación con el año pasado pero que se queda por fuera del ‘top 2’ por primera vez desde el segundo semestre de 2010.

Esta es la primera vez que Huawei supera a la marca de Steve Jobs y se mantiene como líder en el mercado masivo chino. La organización responsable del estudio ha resaltado que el crecimiento de la empresa china en el mercado responde a la acogida de los Huawei P20 y P20 Pro lanzados durante este trimestre a lo que se suma la introducción de la tecnología GPU Turbo para optimizar el rendimiento de los juegos para móvil.

De acuerdo a Anthony Scarsella, gerente de investigación del IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, “los consumidores se mantienen dispuestos a pagar por las ofertas más premium en muchos mercados, y ahora esperan que su dispositivo dure y se desempeñe mejor que generaciones pasadas del mismo, que costaba considerablemente menos hace pocos años”.

La cuarta empresa del mundo en ventas es el también es la china Xiomi con el 9,3% y un crecimiento anual del 48,8%. De acuerdo a IDC, esta progresión se debe a su impulso en los mercados de China e Indonesia.

El top 5 del ranking de más smartphones vendidos lo completa OPPO. Otra marca de origen chino que creció en sus ventas en un 5,1% con respecto al mismo periodo de 2017.

A pesar de la aparición de estos nuevos competidores de acuerdo a Ryan Reith, vicepresidente de programa del análisis trimestral Mobile Phone Tracker, los dominadores del Mercado van a seguir siendo Samsung, Huawei y Apple.

“La competencia del extremo ultra alto (más de 700 euros) se basa en gran parte en una combinación de Apple, Samsung y Huawei que depende de la geografía, y es poco probable que esto cambie mucho a corto plazo”, explicó Reith.