Los empleados de Facebook tuvieron acceso a millones de contraseñas de usuarios.

Facebook almacenó hasta 600 millones de contraseñas de cuentas de usuarios sin cifrado y se puede ver como texto simple a decenas de miles de empleados de la compañía, según un informe publicado el jueves por el periodista de ciberseguridad Brian Krebs.

Facebook confirmó el informe en una entrada de blog. Las acciones de Facebook bajaron menos del 1 por ciento el jueves.

Los 600 millones de usuarios representan una parte significativa de la base de usuarios de Facebook de 2,7 mil millones de personas. La compañía dijo el jueves que planeaba comenzar a notificar a los afectados para que pudieran cambiar sus contraseñas.

“Como parte de una revisión de seguridad de rutina en enero, encontramos que algunas contraseñas de los usuarios se almacenaban en un formato legible dentro de nuestros sistemas de almacenamiento de datos internos”, dijo Facebook en un comunicado. “Esto nos llamó la atención porque nuestros sistemas de inicio de sesión están diseñados para enmascarar contraseñas utilizando técnicas que las hacen ilegibles. Hemos solucionado estos problemas y, como medida de precaución, notificaremos a todas las contraseñas que hemos encontrado que se almacenaron de esta manera”.

La publicación del blog de Facebook no dijo cuántos usuarios se vieron afectados.

Los incidentes se remontan a tan pronto como 2012, según el informe. Un ingeniero de software de Facebook llamado Scott Renfro fue citado por Krebs diciendo que la compañía no ha encontrado ningún uso indebido de los datos en cuestión y que “no hubo ningún riesgo real derivado de esto”.

Sin embargo, Facebook ha estado bajo un intenso escrutinio debido a varios años de escándalos de privacidad y seguridad que han generado críticas de clientes por parte de la empresa y consultas y multas de varias agencias reguladoras, particularmente en la Unión Europea.

Pero los escándalos de Facebook no han mermado de manera significativa el número de usuarios activos diarios de la compañía, que aumentó el trimestre pasado a pesar de una campaña extendida en las redes sociales por parte de los críticos de Facebook que alentaban a los clientes con la privacidad a eliminar sus cuentas.



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