Los reclusos en Finlandia están entrenando a una IA como parte del trabajo penitenciario

El trabajo de prisiones ”generalmente se asocia con el trabajo físico, pero los reclusos de dos prisiones en Finlandia están realizando un nuevo tipo de trabajo: clasificación de datos para entrenar algoritmos de inteligencia artificial para una startup. Aunque la startup en cuestión, Vainu, ve a la sociedad como un tipo de reforma penitenciaria que enseña habilidades valiosas, otros expertos dicen que contribuye a la economía explotadora de los presos que deben trabajar por salarios muy bajos.

Vainu está creando una base de datos completa de empresas de todo el mundo que ayuda a las empresas a encontrar contratistas con quienes trabajar, dice el cofundador Tuomas Rasila. Para que esto funcione, las personas deben leer cientos de miles de artículos comerciales extraídos de Internet y etiquetar si, por ejemplo, un artículo trata sobre Apple, la empresa de tecnología o una empresa de frutas que tiene “manzana” en el nombre. (Estos datos etiquetados se utilizan para entrenar un algoritmo que administra la base de datos).

Eso no es un problema para los artículos en inglés: Vainu simplemente configura una cuenta de Amazon Mechanical Turk para que la gente realice estas pequeñas tareas. Pero Mechanical Turk “no es realmente tan útil cuando quiere hacer algo [con el] idioma finlandés”, dice Rasila, y la empresa tenía solo un aprendiz que marcaba gran cantidad de datos en el idioma finlandés. “Lo vimos y dijimos, ‘está bien, esto no va a ser suficiente”, agrega. Sucede que las oficinas de Vainu están en el mismo edificio que la sede de la Agencia de Sanciones Penales (CSA), la agencia gubernamental que supervisa las cárceles finlandesas, y así, dice Rasila, los fundadores tuvieron una idea: “Oye, realmente podríamos usar la prisión. labor.”

La asociación comenzó hace unos tres meses y Vainu ahora está trabajando con dos prisiones diferentes, una en Helsinki y otra en Turku. Vainu envió 10 computadoras a estas prisiones y paga a la CSA por cada tarea que completan los prisioneros. La cantidad es comparable a la cantidad que habría pagado la empresa nueva por una tarea realizada en Mechanical Turk, aunque la CSA es responsable de determinar cuánto de eso va a los presos, así como de seleccionar a los reclusos que hacen la clasificación de datos.

Los funcionarios de la agencia estaban entusiasmados de asociarse, según Rasila, especialmente porque los nuevos trabajos no requieren nada más que una computadora portátil. “No hay riesgo de violencia”, dice, y agrega que cuando se trata de otras formas de trabajo penitenciario, como la forja de metales, el acceso a herramientas que pueden convertirse en armas improvisadas puede hacer que un espacio de trabajo en la prisión sea “un lugar peligroso”. Rasila estima que Actualmente, un poco menos de 100 prisioneros están trabajando en el proyecto de Vainu durante unas pocas horas al día. (Un representante de la CSA no respondió a una solicitud de comentarios).



Nuevo Horario Laboral

INFOTIC S.A se permite comunicar a sus Clientes, Proveedores y demás partes interesadas, que a partir del mes de febrero 2020 su Sede Administrativa atenderá al publico en el siguiente horario:

Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.