Adobe eliminará Shockwave el 9 de abril de 2019

Adobe planea descontinuar Adobe Shockwave, una plataforma basada en navegador para juegos y aplicaciones interactivas, el 9 de abril de 2019.

Adobe eliminará las descargas de Shockwave Player para Windows ese día de sus sitios y servidores de Internet. La compañía señala que los clientes de Enterprise continuarán recibiendo soporte para Adobe Shockwave hasta que expiren los contratos.

Adobe afirma que el auge de las tecnologías alternativas es la principal razón para la interrupción del producto.

A medida que las tecnologías evolucionan y el uso de dispositivos móviles ha crecido, el contenido interactivo se ha movido a plataformas como HTML5 Canvas y Web GL y el uso de Shockwave ha disminuido.

Los desarrolladores utilizaron Adobe Director para crear contenido de Shockwave. El contenido se puede ver en cualquier navegador web compatible siempre que el complemento Adobe Shockwave esté instalado en el navegador.

Shockwave era un formato común para proyectos basados ​​en CD-ROM y como formato para videojuegos que los creadores de juegos publicaban en sitios de juegos en línea.

El auge de Adobe Flash puso a Shockwave en un segundo plano gracias al soporte para características que Shockwave no era compatible.

Adobe suspendió Adobe Director y Adobe Shockwave Player para Mac OS en 2017 ya. La versión para Windows de Shockwave Player es la última versión para el consumidor de Shockwave que todavía es compatible con Adobe. Su retiro en abril de 2019 finaliza el soporte para todas las versiones para el consumidor.

El fin del soporte no significa que el contenido de Shockwave no funcionará más después de la fecha. Adobe ya no ofrecerá Shockwave para descargar, pero las instalaciones existentes todavía se pueden usar para reproducir contenido de Shockwave.

Los sitios de descarga de terceros pueden continuar ofreciendo Shockwave Player para Windows, y los usuarios pueden instalar el programa en dispositivos con Windows.