Cincuenta millones de toneladas de basura electrónica anuales alertan a la ONU

Esta semana en el marco del Foro Económico Mundial (FEM), se publicó un informe enfocado en la economía electrónica actual. En su desarrollo participaron las agencias de la ONU, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Los datos de este informe indican que en la actualidad al rededor del 80% de los residuos electrónicos termina en vertederos o se recicla de manera informal contaminando el suelo y las aguas subterráneas. Ante esto las organizaciones solicitan con urgencia una acción global para aplicar un nuevo concepto de economía circular.

Los autores del estudio destacan la importancia de realizar un seguimiento de los productos por parte de los fabricantes, para asegurar la recolección y correcta disposición de los residuos, pues se estima que en 2050 se generen 120 millones de toneladas de basura electrónica si no hacemos nada.

El Foro Económico Mundial afirma que la cuarta revolución industrial proporciona herramientas ideales para llevar a cabo esta nueva iniciativa, como el Internet de las cosas o la computación en la nube. Esta modalidad no solo beneficiaría al medio ambiente sino también a los fabricantes, pues de las 50 millones de toneladas de desechos electrónicos se pueden recuperar gran cantidad de materia prima.

No Comments

Post a Comment