El co-creador de Google Inbox quiere arreglar Gmail con una nueva extensión de Chrome

El co-creador de la querida aplicación de bandeja de entrada de Google, y antiguo diseñador principal de Gmail, lanzó una nueva extensión de Chrome que simplifica considerablemente la interfaz web de Gmail.

Michael Leggett, quien lideró el diseño de Gmail entre 2008 y 2012, lanzó la extensión Simplify Gmail el 2 de abril, un día después del 15 aniversario de Gmail, que también fue el día en que se suspendió Inbox. Leggett dejó Google en 2015.

Otro cambio importante es la eliminación del logotipo de Gmail. “Vaya a ver cualquier aplicación de escritorio y dígame cuántos tienen un enorme logotipo en la parte superior izquierda”, explicó Leggett en una entrevista con Fast Company.”

La extensión refleja la estrategia adoptada por Leggett en Google, donde usó la Bandeja de entrada experimental para introducir características y alentar a la compañía a cambiar el servicio de Gmail. “Lo mejor que puedo esperar es, es realmente bueno y Google forzará a las personas a cambiar a la Bandeja de entrada, o es realmente bueno y toman las mejores funciones y las ponen en Gmail”, dijo Leggett sobre sus objetivos originales. Gmail adoptaría más tarde muchas de las ideas de Inbox, incluidas las respuestas inteligentes y la capacidad de posponer correos electrónicos.

Por lo que vale, me gustan algunos de los cambios que hace la extensión, pero creo que otros van demasiado lejos. Ocultar las barras laterales y la barra de búsqueda hace que la interfaz se vea más limpia, y me gusta el botón reposicionado para abrir un nuevo correo electrónico. Pero no me gusta la eliminación del logotipo de Gmail. Leggett podría pensar que es un “ego puro”, pero me gusta un indicador visual de qué sitio estoy buscando cuando me estoy saltando rápidamente a través de mis pestañas abiertas.