Facebook se compromete a aclarar los términos y condiciones en Europa.

Facebook ha acordado modificar sus términos y condiciones bajo la presión de los legisladores de la UE.

Los nuevos términos dejarán en claro que el acceso gratuito a su servicio está supeditado a que los datos de los usuarios se utilicen para perfilarlos y orientarlos con anuncios, dijo hoy la Comisión Europea.

“Los nuevos términos detallan qué servicios, Facebook vende a terceros que se basan en el uso de los datos de sus usuarios, cómo los consumidores pueden cerrar sus cuentas y por qué razones se pueden desactivar las cuentas”, escribe.

Aunque la redacción exacta de los nuevos términos aún no se ha publicado, y la compañía tiene hasta el final de junio de 2019 para cumplir, por lo que queda por ver qué tan claro está “claro”.

No obstante, la Comisión está expresando la concesión como una victoria para los consumidores, pregonando los próximos cambios a los T&C de Facebook en un comunicado de prensa en el que Vera Jourová, comisionada para la justicia, los consumidores y la igualdad de género, escribe:

Hoy Facebook finalmente muestra su compromiso con una mayor transparencia y un lenguaje directo en sus términos de uso. Una empresa que quiera restaurar la confianza de los consumidores después del escándalo de Facebook / Cambridge Analytica no debe esconderse detrás de una jerga legalista complicada sobre cómo está ganando miles de millones en la información de las personas. Ahora, los usuarios entenderán claramente que sus datos son utilizados por la red social para vender anuncios dirigidos. Al unir fuerzas, las autoridades de consumo y la Comisión Europea, defienden los derechos de los consumidores de la UE.

El cambio a los términos y condiciones de Facebook sigue a la presión que se le aplicó a raíz del escándalo de uso indebido de datos de Cambridge Analytica, según la Comisión.

Junto con las autoridades nacionales de protección al consumidor, dice que pidió a Facebook que informara claramente a los consumidores cómo se financia el servicio y qué ingresos se derivan del uso de los datos del consumidor como parte de su respuesta al escándalo de datos para anuncios políticos.

“Facebook introducirá un nuevo texto en sus Términos y Servicios explicando que no cobra a los usuarios por sus servicios a cambio del acuerdo de los usuarios para compartir sus datos y estar expuestos a anuncios comerciales”, escribe. “Los términos de Facebook ahora explicarán claramente que su modelo de negocio se basa en la venta de servicios de publicidad dirigida a comerciantes mediante el uso de los datos de los perfiles de sus usuarios”.

Nos pusimos en contacto con Facebook para hacer preguntas, incluida la solicitud para ver la redacción de los nuevos términos, pero en el momento de redactar este informe, la empresa se había negado a proporcionar una respuesta.

Tampoco está claro si los términos y condiciones modificados se aplicarán de manera universal o solo para los usuarios de Facebook en Europa.

Actualización: un portavoz de Facebook ha confirmado que los nuevos términos y condiciones se aplicarán de manera global. “Hemos estado trabajando mucho este año para explicar mejor cómo funciona Facebook, qué datos recopilamos y cómo los usamos. Como parte de estos esfuerzos continuos, estaremos actualizando nuestros Términos de servicio para ser más claros acerca de cómo Facebook gana dinero. Varias de las actualizaciones son el resultado de nuestro trabajo con la Red Europea de Protección del Consumidor (CPC), pero haremos los cambios a nivel mundial. Apreciamos la colaboración del CPC, y compartiremos más detalles sobre las actualizaciones cuando los implementemos en los próximos meses “, dijo Thomas Myrup Kristensen, director gerente de asuntos de la UE, en un comunicado.

Los comisionados europeos han estado presionando a las plataformas de redes sociales, incluyendo Facebook, por cuestiones de derechos de los consumidores desde 2017, cuando se les advirtió a Facebook, Twitter y Google que la Comisión estaba perdiendo la paciencia con su incumplimiento de varias normas de protección al consumidor.

Aparte del lenguaje poco claro en sus términos y condiciones, los temas específicos que preocupan a la Comisión incluyen términos que privan a los consumidores de su derecho a llevar a una empresa a los tribunales en su propio país o exigen a los consumidores que renuncien a los derechos obligatorios (como su derecho a retirarse de un sitio web). compra).

Facebook ahora ha aceptado otros cambios de T&C bajo la presión de la Comisión, es decir, además de hacer más sencillo que “si es gratis, usted es el producto”.

A saber, la Comisión dice que Facebook ha acordado: 1) enmendar su política de limitación de responsabilidad, diciendo que los nuevos TyC de Facebook “reconocen su responsabilidad en caso de negligencia, por ejemplo, en caso de que los datos hayan sido mal manejados por terceros”; 2) enmendar su poder para cambiar unilateralmente los términos y condiciones “limitándolo a los casos en que los cambios sean razonables también teniendo en cuenta el interés del consumidor”; 3) enmendar las reglas relativas a la retención temporal de contenido que ha sido eliminado por los consumidores, con contenido que solo se puede retener en “casos específicos” (como para cumplir con una solicitud de cumplimiento de una autoridad) y solo por un máximo de 90 días cuando se retiene por “razones técnicas”; y 4) enmendar el lenguaje aclarando el derecho de apelación de los usuarios cuando su contenido ha sido eliminado.

La Comisión dice que espera que Facebook haga todos los cambios para fines de junio a más tardar, advirtiendo que la implementación será monitoreada de cerca.