Facebook violó la ley de privacidad de Canadá

Los reguladores de privacidad en Canadá han determinado que Facebook infringió las leyes de privacidad locales al manejar mal los datos de los usuarios. El jueves, los reguladores anunciaron que llevarían a la empresa a los tribunales para obligarla a cambiar la forma en que protege la privacidad del consumidor.

“La negativa de Facebook a actuar de manera responsable es profundamente preocupante dada la gran cantidad de información personal confidencial que los usuarios han confiado a esta compañía”, dice Daniel Therrien, comisionado de privacidad de Canadá. “Su marco de privacidad estaba vacío, y sus términos vagos eran tan elásticos que no eran significativos para la protección de la privacidad”.

La Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá abrió su investigación sobre las prácticas de privacidad de Facebook luego del escándalo de Cambridge Analytica en la primavera pasada. Alrededor de 300,000 usuarios de Facebook en todo el mundo descargaron la aplicación “This is Your Digital Life”, que transfirió datos a la consultora política Cambridge Analytica. Según el comunicado de prensa, el abuso de las normas de privacidad de datos dio lugar a la divulgación de datos que pertenecen a alrededor de 87 millones de personas y alrededor de 600,000 canadienses.

Según el informe, Facebook no obtuvo un consentimiento significativo de los usuarios para compartir sus datos con la aplicación de terceros, no realizó una supervisión “adecuada” de las aplicaciones con acceso a la plataforma y se involucró en un comportamiento “irresponsable” con el consumidor. datos. Cuando las autoridades le solicitaron que se sometiera a auditorías, Facebook se negó, a pesar de que ya cumplía con los controles de datos de EE. UU.

Por estas razones descritas en el informe, los reguladores tienen la intención de llevar sus conclusiones al tribunal federal canadiense para buscar una orden que requiera que Facebook cambie sus prácticas de privacidad para tener en cuenta sus conclusiones.

“La total contradicción entre las promesas públicas de Facebook de enmendar sus formas de privacidad y su negativa a abordar los graves problemas que hemos identificado, o incluso reconocer que infringió la ley, es extremadamente preocupante”, dijo Therrien.

El informe también hace sugerencias para actualizar la privacidad actual, como permitir que los reguladores implementen multas o realicen auditorías para garantizar que compañías como Facebook cumplan con la ley.

“Es insostenible que a las organizaciones se les permita rechazar los hallazgos legales de mi oficina como meras opiniones”, dijo Therrien.

El miércoles, Facebook dio a conocer sus ganancias e incluyó orientación para los inversores, lo que sugiere que esperan ser multados con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos entre $ 3 y $ 5 mil millones luego de la investigación de la agencia sobre Cambridge Analytica y los posteriores escándalos de privacidad. La Unión Europea también impuso multas a Facebook el año pasado en relación con la privacidad, pero eran mucho más pequeñas (los cientos de miles) de lo que se anticipa de la FTC.

Los reguladores canadienses no tienen la autoridad para pagar multas como los funcionarios en los EE. UU. Y la UE.