Intentan enseñar sentido del humor a inteligencia artificial

El sentido del humor hasta el momento es algo que se considera puramente humano. En la búsqueda de hacer que las computadoras sean más humanas, se ha intentado que estas simulen un comportamiento más cálido o empático. Para esto, se han implementado bromas y chistes en sistemas de inteligencia artificial como Siri o Alexa, pero a pesar de que estos sistemas sean capaces de usarlas, no significa que entiendan la lógica de los chistes o las bromas.

Julia Rayz, profesora asociada del departamento de computación y tecnologías de la información de la universidad de Purdue, se ha preocupado por lograr que los computadores puedan entender el sentido del humor, y calificar sucesos como divertidos o no divertidos. Una de las mayores barreras para lograr este objetivo, es que la inteligencia artificial hasta el momento se ha basado en reglas lógicas para asegurar su correcto funcionamiento, mientras que las relaciones humanas carecen de reglas específicas, especialmente en interacciones que se relacionen con el sentido del humor.

A pesar de las primeras impresiones que se puedan generar, este tipo de proyectos tienen una función práctica, porque se aseguran de que las computadoras puedan relacionarse con las personas de forma más fluida, y asimismo evitan seguir comandos erróneos surgidos a través de suposiciones o comentarios sarcásticos.

No Comments

Post a Comment