La próxima versión de Facebook Messenger será radicalmente más pequeña.

La aplicación móvil de Facebook Messenger para iOS está a punto de reducirse. La compañía dijo hoy que está trabajando en una nueva versión de Messenger que tendrá menos de 30 MB (o aproximadamente el 20 por ciento del tamaño de la aplicación actual). La nueva versión de Messenger, que se espera que llegue a fines de este año en iOS, fue reescrita desde cero, dijo la compañía. Debería lanzarse en dos segundos o menos, dijo la compañía. Actualmente no hay planes de llevarlo a Android donde Messenger Lite ha estado disponible desde 2015.

La medida representa el último paso de Facebook para devolver a Messenger a sus raíces ligeras. Después de años de expandirse en bots, pagos, juegos y áreas, la aplicación se había vuelto más abarrotada y más lenta para navegar que sus rivales como iMessage y Signal. Creció tan grande que era inutilizable en países donde los datos siguen siendo prohibitivos, lo que lleva a Facebook a introducir Facebook Lite en Android. El año pasado, la compañía introdujo un rediseño destinado a simplificar la aplicación.

La velocidad es uno de los requisitos más importantes de cualquier aplicación de mensajería, y las empresas la priorizan en consecuencia. iMessage, por ejemplo, apenas tiene tiempo de inicio. A medida que Facebook cambia su enfoque a la mensajería privada, tiene sentido que la compañía preste atención renovada a la velocidad y facilidad de uso. (Es posible que desee ver a continuación la aplicación insignia de Facebook, que actualmente cuenta con 259.5 MB).

Una huella más pequeña no es lo único que recibe Messenger. Facebook dijo hoy que está introduciendo un nuevo espacio dentro de Messenger que está dedicado a sus amigos cercanos y familiares. El espacio se encuentra en fase inicial de desarrollo, dijo Facebook, y no está claro qué características podría incluir.

Facebook también está agregando una función para permitirte ver videos con tus amigos en un esfuerzo por hacer de Facebook un destino de video más en un momento en el que ha tenido dificultades para ganar fuerza contra YouTube. La función le permitirá compartir los videos que encuentre en Facebook a Messenger e invitar a otros a que lo vean junto con usted e intercambiar mensajes al respecto. Se espera que la función llegue a finales de este año.