Objetos con “lógica encarnada” impresos en 3D

Al igual que las plantas carnívoras que logran reaccionar y moverse sin hacer uso de un sistema nervioso, actualmente investigadores de Penn (Universidad de Pensilvania) han logrado desarrollar e imprimir en 3D objetos que logran actuar de esta forma, que denominan “lógica encarnada”. Dichos objetos, están realizados con compuestos poliméricos cuya composición les permite reaccionar ante ciertos compuestos o condiciones ambientales, de manera que son capaces de tomar decisiones cuya respuesta puede basarse en 2 opciones.
Esta condición de los materiales fue denominada a su vez como “biestabilidad”, y básicamente describe la capacidad de un material de mantenerse estable en dos estados dependiendo de las condiciones de su entorno.
A pesar de lo rudimentaria que pueda sonar esta tecnología, representa una alternativa para poder crear objetos autónomos no dependientes de fuentes de energía o monitoreo, que podrían llegar a realizar tareas como desplegar filtros para limpiar desastres ambientales causados por derramamientos petroleros u otros tipos de contaminación, por lo que la realización de estas piezas en 3D representa un avance significativo en desarrollo tecnológico.