Polo Norte magnético se está alejando de Canadá, en dirección a Siberia

La ABC afirma que algo muy extraño está sucediendo en el extremo norte de la Tierra, y los geólogos no aciertan a adivinar de qué se trata. Algo que, como mínimo, afectará a los sistemas de navegación del mundo entero y que ha hecho necesaria una “intervención urgente” de los expertos en geomagnetismo.

El hierro líquido en rotación del núcleo del planeta impulsa el polo norte magnético con rapidez, por lo cuál se convocó na reunión de urgencia para actualizar el Modelo Magnético Mundial. Este describe el estado del campo magnético y es de suma importancia para el funcionamiento de los sistemas de navegación que dirigen barcos, aviones y hasta los mapas de Google. La reunión estaba programada para el pasado 15 de enero pero debido a la actual parálisis de la administración de Trump, fue pospuesta para el 30 de enero.

Por ahora la variación no representa un riesgo, pero lo que sí es preocupante es que el Modelo no debería ser actualizado tan pronto. La última vez fue en el 2015 y debía haber durado vigente hasta el 2020. Sin embargo hace un año un grupo de investigadores de la NOAA y de la British Geological Survey notaron que estábamos a punto de exceder el límite aceptable de errores de navegación

No Comments

Post a Comment