WhatsApp agrega una nueva configuración de privacidad para grupos en otro esfuerzo para reprimir las noticias falsas

WhatsApp anunció hoy otra protección para los usuarios en un esfuerzo por reprimir la propagación de noticias falsas e información errónea. A través de una nueva función, los usuarios pueden controlar quién tiene permiso para agregarlos a grupos. La compañía dice que esto “ayudará a limitar el abuso” y mantendrá privados los números de teléfono de las personas. En relación con esto, la aplicación también presentará un sistema de invitación para aquellos que habilitan las protecciones adicionales, permitiendo a los usuarios examinar cualquier invitación entrante de grupo antes de decidir unirse.

La configuración de privacidad llega solo un día después de que la aplicación de mensajería propiedad de Facebook lanzó una línea informativa de verificación en India, antes de las elecciones en el país.

Al igual que otras plataformas sociales, WhatsApp ha desempeñado un papel en la difusión de noticias falsas. En Brasil, por ejemplo, la plataforma se inundó de falsedades, teorías de conspiración y otra propaganda engañosa.

Este tipo de desinformación no siempre llega a través de familiares y amigos, sino que también puede venir en forma de chats grupales, en algunos casos, chats que los usuarios agregaron en contra de su voluntad.

Esto es particularmente cierto en uno de los mercados más grandes de WhatsApp, India.

Como informó recientemente el WSJ, los partidos políticos de la India a menudo usan la aplicación para enviar mensajes a grupos organizados por casta, nivel de ingresos y religión. La cantidad de mensajes falsos se ha disparado a medida que Facebook, el padre de WhatsApp, reprimió las noticias falsas. Informes de engaños que el año pasado fueron decenas de docenas por día, habiendo crecido a cientos por día. Y WhatsApp ahora está eliminando alrededor de 2 millones de cuentas sospechosas en todo el mundo por mes, según el informe.

Poner a los usuarios en control de cómo se agregan a los grupos podría ayudar a algunos, pero solo si los usuarios están inspirados a profundizar en la configuración y hacer el cambio por sí mismos.

Idealmente, este nivel de protección debería estar habilitado como predeterminado, no una opción opcional.

Para habilitar la nueva protección, los usuarios pueden ir a Configuración y luego presionar Cuenta> Privacidad> Grupos y luego elegir una de las tres opciones con respecto a quién puede agregarlo a un texto de grupo: “Nadie”, “Mis contactos” o “Todos”. Nadie quiere decir que tendrás que aprobar unirte a todos los grupos a los que estás invitado, dice WhatsApp, y “Mis contactos” significa que solo los usuarios que ya conoces pueden agregarte a los grupos.

En el caso de que cambie la configuración a “Nadie” o “Mis contactos”, se solicitará a las personas que lo inviten a grupos que envíen una invitación privada a través de un chat individual. De esa manera, aún tienes la opción de unirte a un grupo, incluso si la persona que te invita no es uno de tus contactos habituales de WhatsApp. Sin embargo, la invitación caducará en 3 días si no la acepta.

Este es solo uno de los varios cambios realizados en WhatsApp en los últimos meses para reducir la difusión de información errónea y noticias falsas. El verano pasado, la compañía comenzó a limitar el reenvío de mensajes y marcó los mensajes reenviados con una etiqueta. También se vio probando un nuevo sistema de advertencia de mensajes de spam.

WhatsApp dice que la nueva configuración se implementará hoy en día para algunos usuarios y que llegará al resto de la audiencia de WhatsApp en las próximas semanas. Se requerirá la versión más reciente de la aplicación.



Nuevo Horario Laboral

INFOTIC S.A se permite comunicar a sus Clientes, Proveedores y demás partes interesadas, que a partir del mes de febrero 2020 su Sede Administrativa atenderá al publico en el siguiente horario:

Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.