06 de diciembre de 2017

De acuerdo con los resultados, las medianas y pequeñas empresas han avanzado de manera significativa en la adopción la tecnología, cerrando la brecha que existía hace dos años con las grandes compañías.

MinTIC revela los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló hoy los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital, herramienta que mide el nivel de digitalización de 17 sectores económicos en todas las regiones del país.

El Observatorio analizó la adopción y gestión de tecnologías digitales maduras,como banda ancha, tecnologías móviles y plataformas de gestión, y de tecnologías digitales avanzadas, como ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las Cosas, Robótica, Big Data, inteligencia artificial, etc., teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el sector económico y la región.

“Con este Observatorio, Colombia es pionero en contar con una línea base de adopción de tecnologías avanzadas en sectores productivos. Esto permitirá medir la apropiación de estas herramientas en los próximos años, para así tomar decisiones de política pública más acertadas y que puedan ser incorporadas como motor de desarrollo”, indicó el Ministro TIC, David Luna.

Por su parte, Raul Katz, consultor y analista de los primeros resultados del Observatorio y quien los presentó el día de hoy, indicó que “el país tiene el reto de aumentar las capacidades de gestión de las tecnologías, maduras y avanzadas, por parte de las empresas, y esta medición es un avance para empezar a trabajar en este objetivo”.

Tecnologías digitales maduras

La adopción de las tecnologías digitales maduras ha venido creciendo en los últimos años y lo más importante es que la brecha que había entre las grandes compañías y las micro, pequeñas y medianas empresas se ha venido cerrando en todos los sectores.

Mientras hace dos años, el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras en las grandes empresas era de 70,7; en las pymes de 35 y en las microempresas de 21; hoy la cifra se ubica en 76, 60 y 52, respectivamente.

imagen recurso_1.png

Los resultados muestran que si bien hay una apropiada adopción de las tecnologías digitales (100% de las empresas grandes, 98% de las pymes y 94% de las microempresas usan Internet), las mismas no están siendo asimiladas de igual manera para mejorar los procesos productivos.

Las regiones con los mayores índices de digitalización productiva son Atlántico, Antioquia y la región central, mientras que la Orinoquía y Amazonía tienen el mayor rezago.

En cuanto a la gestión de las tecnologías maduras, el Observatorio de Economía Digital evidenció que los sectores líderes son Información y Comunicaciones, y Salud; mientras que los tres sectores con más rezago son comercio, manufactura y construcción, que representan 25,7% del PIB.

El componente de seguridad informática es el que tiene los resultados más bajos. Sin embargo, se hace necesario, de acuerdo con el Katz, hacer más esfuerzos en materia de capacitación y gobernanza TIC, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

imagen recurso_2.png

Tecnologías digitales avanzadas

Colombia está comenzando a adoptar las tecnologías digitales avanzadas, y las grandes empresas son las que están liderando este proceso, con un Índice de Adopción de 20; seguido de las pymes con 10 y las microempresas con 7.

El pilar de infraestructura es el que tiene los mejores resultados, especialmente en ciberseguridad, que tiene una penetración de 67% en las grandes empresas; 37% en las pequeñas y medianas, y 25% en las micros.

Sin embargo, en general, las tecnologías avanzadas son muy limitadas: el Internet de las cosas tiene una penetración de 9%; robótica, 1,5%; impresoras 3D, 2,2%, y realidad virtual, 1%. Lo mismo ocurre con tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y el Block Chain, que no superan el 3%% de adopción a nivel nacional.

imagen recurso_3.png

La adopción de estas tecnologías se concentra en la Región Central, Antioquia y Atlántico, y el sector financiero es el que lleva la delantera en el uso de estas herramientas.

Para realizar esta medición, el Observatorio de Economía Digital utilizó la información de las encuestas empresariales del Dane, así como las encuestas a empresas realizadas recientemente por MinTIC, incluida la Gran Encuesta TIC. Adicionalmente, Yanhaas realizó 2.000 encuestas a empresas de diferentes sectores, enfocadas principalmente en medir el nivel de adopción de las tecnologías avanzadas.

Así lo anunció en su cuenta en Twitter. Renuncia para irse a la campaña de Humberto de la Calle.

Daniel Quintero, viceministro de las TIC.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
04 de diciembre 2017 , 10:12 a.m.

El viceministro de las TIC, Daniel Quintero, quien hace pocas semanas asumió su cargo, renunció este lunes y se da como un hecho que se retira para trabajar en la campaña presidencial del liberal, Humberto de la Calle.

En su cuenta en Twitter, el funcionario explicó que está a la espera de que el Ministerio acepte su renuncia.

Quiero anunciar que he presentado mi renuncia al cargo de Viceministro de Economía Digital del @Ministerio_TIC. Una vez esta sea aceptada anunciaré las razones que me llevan a dar este paso.

Sin embargo, desde el ministerio TIC le aseguraron a EL TIEMPO que ya fue aceptada su renuncia. Juanita Rodríguez, directora de Estándares y Arquitectura TI del Ministerio de Tecnologías de la Información (Mintic),.fue nombrada como viceministra digital encargada.

Quintero es recordado porque hace algunos años fue el creador del denominado Partido del tomate. Precisamente ese grupo de jóvenes hace dos semanas anunció que apoyará la aspiración del candidato liberal.

Daniel Quintero fue nombrado como viceministro digital en agosto de este año. Con la creación de ese viceministerio, la cartera TIC quiere ayudar a la transformación digital de las empresas colombianas e impulsar las alianzas público – privadas en Colombia.

POLÍTICA y TECNÓSFERA

Estudio revela que en 2030 del 3 al 14 % de la fuerza laboral modificará su categoría profesional.

El estudio señala que el grado en el que esas tecnologías reemplazarán a los trabajadores dependerá del “ritmo de su desarrollo y adopción” de cada país.

Foto:
Por: EFE
01 de diciembre 2017 , 10:51 a.m.

Entre 75 y 375 millones de personas, en su mayor parte en el mundo desarrollado, pueden tener que cambiar de categoría ocupacional de aquí a 2030 a consecuencia de la automatización, según un amplio estudio realizado por el Instituto Global McKensey (MGI).

El informe “Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza de trabajo en un tiempo de automatización”, que abarca 46 países, analiza aspectos como la productividad y el crecimiento, los recursos naturales, los mercados laborales, el impacto económico de la tecnología y la innovación, y la urbanización.

Los investigadores de McKensey concluyen que desde el punto de vista laboral la generalización de la automatización, término que incluye el uso de robots y de inteligencia artificial, va a generar cambios desde el punto de vista del trabajo de los humanos, pero no va a ser el apocalipsis que algunos pintan.

A juicio de los autores del estudio, el grado en el que esas tecnologías reemplazarán a los trabajadores dependerá del “ritmo de su desarrollo y adopción, del crecimiento económico y del crecimiento de la demanda de trabajo”.

Actualmente existe desde el punto de vista técnico el potencial para automatizar aproximadamente la mitad de las actividades laborales a nivel global y un tercio de las actividades que comprenden seis de cada 10 ocupaciones de hoy en día pueden ser automatizables. Sin embargo, el porcentaje de las actividades que estarán automatizadas efectivamente en 2030 será probablemente menor, debido a factores técnicos, económicos y sociales que hacen variar mucho las cosas entre unos países y otros.

Entre los 46 países analizados en el estudio los hay donde la proporción de horas trabajadas que serán automatizadas de aquí a 2030 es casi inexistente hasta otros donde llegarán a un tercio del total. El punto medio de actividades automatizadas puede ser un 15 %, indica el estudio.

En los países desarrollados en razón del aumento de los niveles salariales y de los incentivos para adoptar tecnología de este tipo el grado de automatización será mayor que en los en vías en desarrollo. Si el punto medio global de automatización será del 15 por ciento, en Japón puede llegar al 26 por ciento; en Alemania, al 24 por ciento; en Estados Unidos, al 23 por ciento; en China, al 16 por ciento, y en India, al 9 por ciento. Brasil estará en torno al 15 por ciento, México, en el 13 por ciento, Colombia y Chile, en torno al 11 por ciento, Argentina sobre el 10 por ciento, Costa Rica, alrededor del 9 por ciento y Perú, sobre el 7 por ciento. El estudio vislumbra que la automatización va a transformar el mundo del trabajo no solo por la desaparición o disminución de algunas ocupaciones, sino porque va a cambiar las existentes y va a crear otras que hoy no existen.

La cifra de trabajadores que deberán cambiar sus categorías ocupacionales de aquí al 2030 va de 75 millones a 375 millones, lo que significa del 3 al 14 por ciento de la fuerza laboral global. “La adopción de tecnología puede y a menudo lo hace causar desplazamientos laborales a corto plazo, pero la historia muestra que a la larga crea una multitud de nuevos empleos y desata la demanda de los ya existentes, lo que incluso contrarresta y supera el número de empleos que destruye, ya que eleva la productividad laboral”, señalan los autores del estudio.

Este jueves se conmemora la fecha para evitar que los usuarios sean víctimas de cibercriminales.

En el día mundial de la ciberseguridad, expertos recomiendan tener en cuenta lo que se publica en redes sociales y buscar crear una buena contraseña para sus cuentas personales.

Foto:

Efe

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
30 de noviembre 2017 , 12:21 p.m.

El cibercrimen se ha convertido en una de las principales amenazas para gobiernos, empresas y sociedad civil. Para el 2019, se calcula que el impacto mundial de ciberataques sea de dos billones de dólares, según Marta Martínez, presidenta de IBM en España y Portugal. Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la seguridad informática, este jueves 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad.

Las siguientes son algunas recomendaciones de expertos de ESET Latinoamérica, firma de ciberseguridad, para que las personas protejan su identidad y privacidad :

Advertisement
  • Ser precavidos a la hora de publicar fotografías:
    Es importante saber qué imágenes se pueden subir en las redes sociales, ya que los cibercriminales pueden obtener información personal como por ejemplo el nombre del colegio en donde estudian los niños, en qué barrio vive e incluso saber si usted se encuentra en su casa.
  • No compartir la ubicación o los planes de viaje:
    Es importante saber qué imágenes se pueden subir en las redes sociales, ya que los cibercriminales pueden obtener información personal como: el nombre del colegio en donde estudian sus niños, en qué barrio vive o  saber si usted se encuentra o no en su casa. Es aconsejable desactivar la función de localización y eliminar el historial de ubicación almacenado.
  • Evitar difundir la información de tiquetes de avión y/o conciertos:
    Al brindar este tipo de información se corre el riesgo de que alguien con intenciones maliciosas, pueda desde cambiar los asientos hasta cancelar o modificar la reserva de un vuelo.
  • Es importante resguardar la identidad online:
    No hacer públicos documentos como la cédula de ciudadanía, el pase de conducción y/o documentos que permitan identificarlo. Cibercriminales podrían buscar lucrarse con ello y vender las bases de datos para enviar spam campañas maliciosas.
  • No compartir los datos de la tarjeta de crédito en línea:
    Nunca se debe enviar este tipo de información confidencial ya se podría utilizar para realizar cargos a nombre de la víctima.
  • Y por último, crear buenas contraseñas: 
    Expertos a nivel mundial consideran que el respaldo de una buena clave dificulta que los cibercriminales accedan a las cuentas personales de los usuarios. Según Pedro Paixao, vicepresidente y gerente de Fortinet en América Latina y el Caribe : “Una buena contraseña debería tener por lo menos 17 caracteres entre números, símbolos y letras en mayúscula y minúsculas”.

Este sistema puede ahorrar procesos y costos a aseguradoras, telecomunicaciones o administraciones.

Hasta el momento, el principal uso del blockchain ha sido la creación de las monedas digitales como el bitcoin o ethereum, entre otras.

Por: LUIS DONCEL
27 de noviembre 2017 , 08:00 p.m.

Blockchain, tecnología de encadenamiento de bloques, que nació en el 2008 ligada al bitcóin, es más que eso. Al margen del potencial de esta moneda digital –que acaba de superar los 9.000 dólares, añadiendo fuego al debate sobre una posible burbuja de las criptodivi-sas–, cada vez más grandes empresas se interesan por el encadenamiento de bloques, sistema que puede ahorrar procesos y costos a sectores como aseguradoras, telecomunicaciones o administraciones públicas.

Publicidad

Cerrar pauta en 10 s

Advertisement

Gigantes como el Santander, CaixaBank, Repsol, Gas Natural Fenosa, Iberdrola o Telefónica presentaron el mes pasado Alastria, primer consorcio multisectorial basado en blockchain, en el que están unas 70 firmas.

Pero ¿qué es blockchain? El sistema desarrollado por Satoshi Nakamoto permite distribuir información digital a través de un libro de registro descentralizado en el que queda constancia de todas las operaciones y que no puede ser modificado por ningún participante, lo que asegura que nadie va a poder manipularlo.

“Es una tecnología potentísima que sirve como registro contable. Permite, por ejemplo, utilizarla en la cadena de suministro. Si en la entrega de un dispositivo se identifica una pieza defectuosa, nos podríamos remontar en la cadena para detectar dónde se produjo el error. Y ningún usuario puede cambiar un solo byte de información de procesos ya realizados, porque todo queda registrado de forma inmutable”, aseguran Yaiza Rubio y Félix Brezo, jóvenes trabajadores de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica.

 

La Dirección de Gobierno Digital de MinTIC invita a los interesados a conocer y comentar los borradores del manual y el decreto de la política de Gobierno Digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del Portal de Gobierno Abierto, publicó para comentarios de todos los interesados el borrador del manual y el proyecto de decreto de la política de Gobierno Digital, que busca el aprovechamiento de la tecnología para mejorar el funcionamiento del Estado y las capacidades del ciudadano para participar y colaborar en la solución de problemáticas públicas.

Las opiniones e inquietudes sobre los documentos se recibirán entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre del 2017 a través del correo lmongui@mintic.gov.co

Luego de esta fecha, el Ministerio TIC analizará y evaluará los aportes y publicará el informe consolidado de observaciones y respuestas en la misma plataforma.

 

La facilidad para el plagio, uno de los retos por afrontar.

Integrar la tecnología a los entornos de aprendizaje permite una mayor personalización de los procesos.

Foto:

123RF

Por: Linda Patiño
16 de noviembre 2017 , 10:52 p.m.

Los usos y oportunidades que brinda la tecnología para el aprendizaje son numerosos. Los estudiantes pueden realizar investigaciones y conseguir recursos en los momentos que más se ajusten a sus horarios, desde diferentes lugares y de acuerdo con sus necesidades.

En 2005, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de Naciones Unidas, reconoció el potencial de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para “democratizar el conocimiento (…) y el acceso a la información, la cultura y la educación”.

El informarse contando con una mayor variedad de recursos y distintos formatos es uno de los beneficios de incluir la tecnología en el aula. No se trata de identificar la definición de un proceso solamente, sino de poder ver un video, una infografía, asistir a un foro en línea, entre otras posibilidades, para profundizar en un concepto. Otro potencial es la facilidad para mantenerse constantemente actualizado y el desarrollo de habilidades de autogestión del conocimiento.

Para Jaime Ibáñez, coordinador de la maestría en TIC Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, integrar la tecnología a los entornos de aprendizaje permite una mayor personalización de los procesos, pues tienden a respetar “las diferencias individuales en cuanto a estilos cognitivos o de aprendizaje”. Además, afirma que las tecnologías “promueven un aprendizaje diferencial y adaptativo”, puesto que pueden adaptarse a situaciones de discapacidad, así como comprender diferencias culturales.

El término ‘aprendizaje invertido’ fue acuñado por los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams, quienes plantearon que grabando los contenidos de una clase y permitiendo a los estudiantes revisarlos posteriormente en casa, luego podían utilizar el tiempo de clase para resolver dudas, aplicar los conocimientos y debatir.

El proceso logró que los estudiantes interactuaran más con sus maestros y otros estudiantes, pues cada uno percibía el contenido de una forma diferente y compartía sus aportes.

Según Juan Lucca, vicepresidente de Ventas para América Latina de Desire2Learn, corporación que diseña entornos de aprendizaje en línea, la principal ventaja de incluir la tecnología dentro del aprendizaje es que “los educadores pueden dar a cada estudiante la atención que merece y los estudiantes pueden aprender más a fondo”.

Según Patricia Ordóñez, especialista en TIC para la educación, la evolución tecnológica actual “exige que la manera como se enseñe se ajuste a lo que precisa el mercado laboral o profesional”. Así mismo, dice: A nuevas tecnologías, nuevos retos en la educación”.

Es decir, si un estudiante puede encargarse de aprender y navegar utilizando su propio criterio, teniendo en cuenta unos objetivos claros y comunes, el tiempo en las aulas se transforma en un espacio para la comprensión del contenido y la asesoría.

Para Ordóñez, la tecnología es uno de los pocos elementos que “pueden incorporarse de manera trasversal en el currículo en cualquier etapa: desde preescolar hasta doctorado, y también en la educación no formal”. También señala que hay grandes dificultades para quienes no cuentan con acceso a internet.

Recientemente, la Gran Encuesta TIC, presentada este año por el Ministerio de TIC , reveló que con la estrategia Computadores para Educar, un 99 por ciento de las instituciones educativas públicas tienen computadores o tabletas con contenidos de aprendizaje virtual.

Pero, Ibáñez advierte que los programas formativos “deben ir más allá de la alfabetización digital y las herramientas”.

Retos y dificultades, según expertos

Uno de los riesgos es crear espacios de aislamiento o generar la sensación de soledad en los estudiantes, dado que si los programas son completamente virtuales, el intercambio entre pares disminuye.

La sobreexposición a dispositivos e información conlleva a una desconexión con el mundo análogo o a rodearse solo de sus propios intereses (lo cual se conoce como la creación de burbujas ideológicas).

LINDA PATIÑO
EL TIEMPO
@LinndaPC

Este dispositivo cuenta con un sistema de alarma que se activa cuando el usuario desea despertarse.

La organización Bose Corporation presentó el prototipo Sleepbuds, unos auriculares capaces de bloquear ruidos molestos.

Foto:

YouTube: Bose

Por: LA NACIÓN (Argentina) / GDA
17 de noviembre 2017 , 12:24 a.m.

Los auriculares para omisión de suelen ser muy apreciados por las personas que viajan seguido en avión. El ruido constante de la aeronave puede ser bloqueado por estos accesorios y además le permite un mejor descanso al usuario.

Por eso, la organización Bose Corporation presentó el prototipo Sleepbuds, unos auriculares capaces de bloquear ruidos molestos como los ronquidos o las respiraciones ruidosas de la pareja en la cama.

A su vez, el accesorio promete bloquear los ladridos de los perros, los sonidos de una calle transitada o la actividad agitada de los vecinos, algo inusual en este tipo de dispositivos ya que la eliminación del ruido tradicional se hace en sonidos constantes y uniformes

Con conectividad bluetooth, los Sleepbuds permiten configurar una alarma que activará un sonido para despertarse a una hora determinada.

El proyecto de Bose está disponible en la plataforma Indiegogo y hasta la fecha ha recaudado más de medio millón de dólares. Con un precio estimado entre 150 y 185 dólares, la compañía promete enviar las primeras unidades en febrero de 2018.

LA NACIÓN (Argentina) / GDA