Según reporte, la disponibilidad de las redes de cuarta generación ha aumentado en el país.

Un informe realizado por OpenSignal, una firma europea que mide las redes móviles a escala mundial, detalla que en los últimos seis meses los principales operadores de telecomunicaciones (Claro, Movistar y TigoUne), han aumentado su alcance 4G en Colombia.

El reporte señala que Claro, Movistar y TigoUne registraron puntajes de disponibilidad 4G superiores al 60 por ciento, un aumento de seis puntos porcentuales en la disponibilidad de LTE desde julio de 2017.  Esto significa que los investigadores lograron conectarse a una señal 4G en más de seis oportunidades cada 10 intentos.

Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.

Entonces, el operador que registra mayor velocidad de descarga en 4G es Claro, con 18,84 Mbps (megabites por segundo), seguido por Movistar (18,05) y luego TigoUne registrando 17,98 Mbps. 

La compañía OpenSignal explica que en los últimos seis meses, TigoUne logró aumentar ligeramente su velocidad 4G, mientras que Movistar y Claro experimentaron caídas en las velocidades promedio de descarga de 4G.

“Esto puso a todos los operadores bastante parejos en la categoría, con las tres descargas LTE promediadas alrededor de los 18 Mbps. Mientras que en nuestro último informe, Claro y Movistar obtuvieron nuestro premio de velocidad 4G, ahora tenemos un empate tripartito“, reza en el informe actualizado a enero de 2018.

En cuanto a las redes de tercera generación (3G), TigoUne es líder promediando velocidades de descarga a 3.25 Mbps, mientras que los otros dos operadores de telecomunicaciones no lograron superar el umbral de 3 Mbps en las pruebas realizadas por OpenSignal.

“Mientras que los usuarios de Claro y Tigo presenciaron incrementos menores en sus velocidades de 3G, la red de Movistar experimentó una caída moderada en comparación con la registrada hace seis meses. Estos pequeños cambios ayudaron a TigoUne a liberarse del resto”, aseguró el informe.

Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.

La investigación concluye que si bien la disponibilidad de las redes de cuarta generación en Colombia todavía es reducida frente a otros países que rastrea OpenSignal, el país logró mejorar su desempeño en la velocidad de descarga 4G

“La adopción de banda ancha móvil por parte de Colombia aún está por detrás de otros en la región, pero se prevé que las conexiones de banda ancha móvil aumentarán al 69 por ciento para 2020, momento en el que se espera que el 67 por ciento de todas las conexiones móviles en el país utilicen teléfonos inteligentes”, concluye en informe.

Para mejorar la adopción del 4G en el territorio nacional, la firma de mediciones asegura que es necesario liberar nuevo espectro. En ese sentido, la subasta de la banda de 700 Mhz juega un papel importante, pues con esa porción del espectro será posible que los operadores de telecomunicaciones lleguen a regiones remotas.

Para realizar el reporte, se realizaron 394’775,688 en 36,135 dispositivos. El periodo de muestra fue del primero de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que con la llegada de esta Red del Gobierno Nacional, el departamento no solo podrá disfrutar de Internet de alta velocidad, sino de diferentes espacios para acceder a la tecnología.

Chocó ya está conectado con Internet de alta velocidad. El Presidente Manuel Santos entregó una red con la que los habitantes del departamento podrán disfrutar de los espacios para acceder a la tecnología, educarse, y comenzar distintos emprendimientos.

“Utilícenla, aprovéchenla. Esta red de alta velocidad abre inmensas posibilidades para los niños y niñas para que descubran el maravilloso mundo de la tecnología y me complace mucho venir y pagar esta promesa que les había hecho”; dijo el Jefe del Estado, acompañado por el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

“Cuando empezamos a construir 100.000 viviendas gratis me propuse también conectar con Internet al 100% de los municipios. Hoy son una realidad”, expresó, tras informar que se entregarán otras 135.00 viviendas gratis para reducir el déficit habitacional del país.

Computadores portátiles

El Primer Mandatario entregó computadores portátiles a habitantes de la ciudadela Mia, beneficiados con viviendas de interés prioritario.

Durante la entrega de la red, que se llevó a cabo en la capital de Chocó, el Jefe del Estado anunció que un total de 1.483 familias de este municipio cuentan en sus hogares con Internet a bajo costo.

“Nos comprometimos a que todos los beneficiarios de viviendas VIP tuvieran no solo casa sino acceso a Internet y un computador. Hoy estamos cumpliendo nuestra palabra’ ¡Excelente logro!”, indicó.

De estas 1483 familias, 1.266 hogares corresponden a beneficiarios de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) de la Ciudadela Mía, quienes también recibieron computadores portátiles para poder acceder a las oportunidades que brindan las TIC.

Escenarios tecnológicos

“Es un honor para mí entregar estos escenarios tecnológicos, que, estoy seguro, van a ser de gran utilidad para los chocoanos. Cumplimos lo que prometimos con nuestro Plan Vive Digital para La Gente y no solo trajimos torres con conectividad, sino una completa oferta para que todos tengan opciones para acceder a Internet y formarse en TIC”, señaló el Ministro Luna.

Con la Red de Alta Velocidad, los habitantes de Chocó recibieron 12 Zonas WiFi Gratis para la Gente, con las que pueden conectarse sin costo a Internet desde sus dispositivos móviles; 12 Puntos Vive Digital, que son centros de aprendizaje para cerrar la brecha digital; y un total de 3.335 familias de estratos 1 y 2 o VIP en todo el departamento, ahora tienen conexión a Internet de bajo costo en sus hogares.

Igualmente, los ciudadanos de zonas rurales ya cuentan con 104 Kioscos Vive Digital de los 424 que tendrá en total el departamento y 76 instituciones públicas tienen Internet de alta velocidad para hacer más efectiva su labor de atender las necesidades de los chocoanos.

La Red de Alta Velocidad es un proyecto de MinTIC que brinda soluciones inalámbricas (microondas y satelitales) para atender la demanda de servicios de telecomunicaciones a corto, mediano y largo plazo en 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas del país, localizadas principalmente en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico Chocoano.

Con este proyecto, la entidad terminará de conectar el 100% de los municipios del país y continuará haciendo que los ciudadanos se apropien de la tecnología, para así llevar a Colombia hacia una economía digital.

Según sus creadores, todos los hogares podrán tener un robot en casa dentro de tres y cinco años.

El precio de ‘TIAGo’ está entre los 20.000 y los 60.000 euros (de 24.800 a 74.400 dólares) en función de sus componentes.

Foto:

Pal-Robotics

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2018 , 09:53 a.m.

Tareas como dar las pastillas, localizar las llaves o el celular y monitorear el estado físico son algunas de las habilidades con las que cuenta “TIAGo”, un robot semihumanoide que ya se está ensayando en media docena de hogares de Europa con el fin de ayudar a las personas mayores.

Desarrollado por PAL Robotics en Barcelona (España), el ensayo está teniendo una “aceptación muy alta” entre las personas mayores que lo están probando, según explicó el director general de esa empresa, Francesco Ferro.

Judith Viladomat, directora de comunicación de la empresa, afirmó que ‘TIAGo’ acompaña a las personas enfermas o dependientes a las que avisa, por ejemplo, sobre la hora de tomar las pastillas y comer, recomienda los platos más saludables y también puede llevar objetos y monitorear los signos vitales de los ancianos.

El robot también puede detectar objetos previamente marcados con una etiqueta especial, como las llaves o el celular, y asistir a la persona a la hora de acostarse, como arroparla o ayudarla a subir a la cama, todo eso “para preservar la dignidad de la persona”, agregó Viladomat.

“‘TIAGo’ permite a las personas mayores permanecer más tiempo en casa” en vez de tener que ir a un centro o residencia, ya que alarga entre 2 y 3 años de media el tiempo de su autonomía, asegura Ferro.

En un evento del ciclo Human Hardware, organizado por Mazda Space en Barcelona, Ferro y Viladomat mostraron cómo funciona ‘TIAGo’ y destacaron su “capacidad de interacción” con respecto a otros robots.

‘TIAGo’ es un robot colaborativo, por lo que es “seguro, robusto y flexible” y “se adapta a diferentes tareas que puede desarrollar conjuntamente con un humano”, añadió Ferro.

El usuario también puede enseñar al robot a desarrollar nuevas funciones porque es “muy fácil de programar ya que uno de los objetivos es que todo el mundo sea capaz de utilizarlo”, según sus creadores.

El precio de ‘TIAGo’ está entre los 20.000 y los 60.000 euros (de 24.800 a 74.400 dólares) en función de sus componentes, pero Ferro subraya que “hay que bajar el precio de los robots para que todo el mundo pueda tener uno en casa”.

“TIAGo nació bajo este concepto -según Ferro- ya que está previsto que la población mayor de 60 años se duplique en los próximos años en Europa”, uno de los motivos por los cuales la Unión Europea da fondos a los proyectos de robótica orientados a las tareas de cuidados.

Para él, todos los hogares podrán tener un robot en casa dentro de “entre tres y cinco años”. Viladomat afirma que la robótica se enfrenta a distintos retos actualmente, entre ellos la estética: “Según la teoría del ‘valle inquietante’, cuanto más se parece un robot a nosotros, más nos gusta, pero a la vez más nos incomoda porque vemos nuestra propia identidad amenazada”.

Por eso, PAL Robotics apuesta por los robots semihumanoides, “con apariencia de máquina, pero con rasgos fácilmente identificables por nosotros, como ojos o manos”, aclara Viladomat.

Por:

Noticiascaracol.com

‘Mi tarjeta militar’ es el nombre de la herramienta móvil para tramitar el documento. Empezará a funcionar a mediados de febrero.

“Significa cero corrupción, ya no van a tener contacto con funcionarios que normalmente rondan en los distritos, los engañan, y esto muy seguramente también les va a dar mucha tranquilidad a los padres de familia, ya que desde su casa lo pueden hacer”, sostuvo el general Ricardo Gómez, comandante del Ejército Nacional, sobre la aplicación.

Dijo que la herramienta es fácil de usar. “Entra, se registra, sigue un procedimiento, un paso a paso, que le va a decir cuál es su situación militar, cuáles son sus pasos y al final pueden obtener un recibo para obtener su libreta militar”, explicó.

Con el apoyo del Ministerio TIC y de Google, se realizó el lanzamiento de la plataforma de prevención y minimización de riesgos para adolescentes que navegan en Internet.

Corpovisionarios busca promover el buen uso de Internet entre los adolescentes del país

A propósito del Día Mundial del Internet Seguro (Safer Internet Day), que se celebra este 6 de febrero, Corpovisionarios, con el apoyo de Google y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzó “Misión Annica”, una herramienta virtual que permitirá a los jóvenes y menores de edad moderar sus comportamientos que puedan ser riesgosos cuando utilizan Internet, como el uso de datos personales y la interacción con extraños.

Este portal busca que los niños y jóvenes colombianos cambien voluntariamente algunos de sus hábitos a la hora de conectarse en la red, para proteger de una manera más consciente sus datos personales y no ser blanco de ataques de piratas informáticos, o de personas mal intencionadas. Inspirados en la llamada a la acción que hace el Safer Internet Day, para ser actores relevantes en la creación de un mejor Internet para todos, Google decidió apoyar esta iniciativa que busca beneficiar a las familias colombianas.

“Misión Annica” es un portal web de acceso gratuito en el que, a través de una historia futurista y por medio de un juego, los niños pueden aprender de forma lúdica y divertida cómo hacer un mejor uso de las herramientas y contenidos disponibles en Internet. Corpovisionarios diseñó una auto-evaluación simple y accesible para identificar cuatro perfiles de acuerdo con los comportamientos que tienen los niños en Internet; desde ese resultado, se busca visibilizar las habilidades de cada perfil y entregar información en formato de video para que cada jugador pueda fortalecerlas. Esto, con el objetivo de que los menores disfruten del Internet asumiendo responsabilidad y control sobre la información personal que suben a la red.

El tema de privacidad y seguridad en Internet para niños y adolescentes es una preocupación global. Según el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1 de cada 3 usuarios de internet es un niño. Además, el mismo estudio concluye que los jóvenes son el grupo de edad más conectado: en todo el mundo, el 71% utiliza Internet en comparación con el 48% de la población total. Unicef afirma que “solo la acción colectiva –por parte de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, la docencia, las familias y los propios niños– puede ayudar a asegurar la igualdad de oportunidades en el espacio digital y a hacer que sea más seguro y más accesible para los niños”.

Desde 2012 hasta el año pasado, según reportes de la aplicación “Te Protejo” de MinTIC, Red PaPaz y otros aliados, se habían recogido más de 36.000 denuncias por abuso y acoso sexual digital en Colombia. De ese total, más del 60% corresponden a pornografía infantil, mientras que un 6% al ciberacoso. “Colombia está avanzando de manera significativa en la articulación de esfuerzos para el mejor uso del Internet por parte de los niños, niñas y adolescentes y esta plataforma resulta una oportunidad para contribuir a que los jóvenes disminuyan los riesgos a la hora de navegar”, afirmó Carlos Lugo Silva, director de Apropiación del Ministerio TIC.

“La herramienta que ha diseñado Corpovisionarios logrará llegar a muchos niños y jóvenes internautas que desconocen los peligros de Internet, y que pueden convertirse en un gran problema para ellos. Por eso Google se compromete con iniciativas como ésta, que buscan crear una experiencia segura y enriquecedora para todos, y especialmente para los niños”, dijo Ana Lucía Lenis, Gerente para Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google para la Región Andina y América Central.

De esta manera, Corpovisionarios, Google y MinTIC contribuyen a la construcción de un ambiente seguro para los niños, y avanzan en la carrera por convertir Internet en una herramienta segura para desarrollar mejores capacidades en las personas.

Cicuco, Talaigua Nuevo, San Pablo,  Santa Rosa del Sur, Cantagallo,  Margarita,  Hatillo de Loba,  Regidor,  Mahates, Calamar,  Arroyo Hondo,  Río Viejo,  Arenal del Sur,  Norosí, Montecristo, San Jacinto,  San Juan Nepomuceno,  El Carmen de Bolívar, María La Baja,  Zambrano y   Tiquisio, son los municipios  no certificados favorecidos con el servio de internet.

 

Mediante convenio interadministrativo celebrado entre el gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que preside el gobernador, Dumek Turbay Paz y  la firma estatal Colombiana INFOTIC S.A, 123 mil niños, niñas y jóvenes de 222 colegios oficiales con que cuenta el departamento en los 44 municipios no certificados de Bolívar, accederán a un mejor  servicio de conectividad a internet, con el propósito de garantizar apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad educativa, equidad  y  competitividad.

 

Hasta la fecha y desde el 2012 la administración seccional ha invertido 20 mil 403 millones de pesos en conectividad. Hoy la administración del “Bolívar SÍ Avanza”, que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, pretende darle continuidad a esta estrategia mediante lineamientos del programa  Conexión Total, que permite cubrir oportuna y eficientemente las instituciones educativas que adelantan las iniciativas; colegios pioneros “Todos a Aprender”, Jornada Única y conexión a internet de las escuelas que presentan mayor número de matrícula en el territorio bolivarense.

 

El servicio será operado en el departamento de Bolívar por la firma INFOTIC S.A, que dispone de una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información y el trabajo administrativo que a diario adelantan los colegios del departamento.

 

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, dijo que la administración del “Bolívar SÍ Avanza”  que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz,  se propone lograr un servicio de conectividad en los ambientes escolares de alta  calidad que permita fortalecer las estrategias orientadas a modernizar y mejorar los procesos pedagógicos a través del uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en las escuelas oficiales del departamento de Bolívar.

 

Edgardo Ahumada Muñoz, coordinador de la Unidad de Tecnologías  e Informáticas de la Secretaría de Educación, dijo que el proyecto  garantiza un ancho de banda de 10 megas en  el área rural y en las escuelas oficiales ubicadas en los cascos urbanos, “con esta iniciativa logramos acercar y favorecer a las comunidades bolivarenses al servicio de conectividad a través de 23 alcaldías que tendrán servicio de internet libre, 500 talleres en tics y puntos de acceso inalámbricos”, puntualizó.

 

“Hoy fortalecemos todos los procesos de matrícula, evaluación, reporte de información, tramites de gobierno en línea, zonas wifi en 23 plazas municipales y el sistema pedagógico que requieren los niños, niñas y jóvenes  en las aulas regulares de clases de las instituciones educativas oficiales de Bolívar”, indicó, Liner Campo Tejedor, director de Cobertura Educativa de Bolívar.

Un convenio entre la Gobernación de Bolívar y la empresa estatal  Infotic S.A. permitirá que 222 colegios del departamento accedan a un mejor servicio de conectividad a internet, con el propósito de garantizar apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad educativa.

La firma Infotic S.A., dispone de una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información y el trabajo administrativo que a diario adelantan los colegios de los 44 municipios centralizados.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, dijo que se propone lograr un servicio de conectividad “en los ambientes escolares de alta calidad que permitan fortalecer las estrategias orientadas a modernizar y mejorar los procesos pedagógicos a través del uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en las escuelas oficiales del departamento de Bolívar”.

Edgardo Ahumada Muñoz, coordinador de TIC de la secretaría, dijo que el proyecto garantiza un ancho de banda de 10 megas en el área rural y en las escuelas oficiales en los cascos urbanos. “Con esta iniciativa logramos acercar y favorecer a las comunidades bolivarenses al servicio de conectividad a través de 23 alcaldías que tendrán servicio de internet libre, 500 talleres en Tics y puntos de acceso inalámbricos”, puntualizó.

Robinson Casarrubia Cardona, director de Calidad Educativa, precisó que la inclusión progresiva de nuevas tecnologías permite el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en los ambientes escolares y la dinamización del conocimiento.

La meta es garantizar a 123 mil estudiantes ambientes virtuales de aprendizaje

Gobernación de Bolívar

Mediante convenio interadministrativo celebrado entre el gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que preside el gobernador, Dumek Turbay Paz y la firma estatal Colombiana INFOTIC S.A, 123 mil niños, niñas y jóvenes de 222 colegios oficiales con que cuenta el departamento en los 44 municipios no certificados de Bolívar, accederán a un mejor servicio de conectividad a internet, con el propósito de garantizar apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad educativa, equidad y competitividad.

Hasta la fecha y desde el 2012 la administración seccional ha invertido 20 mil 403 millones de pesos en conectividad. Hoy la administración del “Bolívar SÍ Avanza”, que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, pretende darle continuidad a esta estrategia mediante lineamientos del programa Conexión Total, que permite cubrir oportuna y eficientemente las instituciones educativas que adelantan las iniciativas; colegios pioneros “Todos a Aprender”, Jornada Única y conexión a internet de las escuelas que presentan mayor número de matrícula en el territorio bolivarense.

El servicio será operado en el departamento de Bolívar por la firma INFOTIC S.A, que dispone de una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información y el trabajo administrativo que a diario adelantan los colegios del departamento.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, dijo que la administración del “Bolívar SÍ Avanza” que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, se propone lograr un servicio de conectividad en los ambientes escolares de alta calidad que permita fortalecer las estrategias orientadas a modernizar y mejorar los procesos pedagógicos a través del uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en las escuelas oficiales del departamento de Bolívar.

Edgardo Ahumada Muñoz, coordinador de la Unidad de Tecnologías e Informáticas de la Secretaría de Educación, dijo que el proyecto garantiza un ancho de banda de 10 megas en el área rural y en las escuelas oficiales ubicadas en los cascos urbanos, “con esta iniciativa logramos acercar y favorecer a las comunidades bolivarenses al servicio de conectividad a través de 23 alcaldías que tendrán servicio de internet libre, 500 talleres en tics y puntos de acceso inalámbricos”, puntualizó.

“Hoy fortalecemos todos los procesos de matrícula, evaluación, reporte de información, tramites de gobierno en línea, zonas wifi en 23 plazas municipales y el sistema pedagógico que requieren los niños, niñas y jóvenes en las aulas regulares de clases de las instituciones educativas oficiales de Bolívar”, indicó, Liner Campo Tejedor, director de Cobertura Educativa de Bolívar.

El Jefe de la Cartera TIC compartió los resultados del Observatorio de Economía Digital en un evento de Oracle hoy en Bogotá .

David Luna en Oracle

“Hay una estrategia en marcha para que Colombia sea referente en economía digital en 2025”, señaló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, durante un evento en Oracle, en el que destacó que uno de los ejes de esta estrategia son los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital.

Este estudio da cuenta del proceso de transformación digital de las empresas, tanto a través de la adopción de Tecnologías Maduras (tradicionales), como Avanzadas (nuevas), teniendo en cuenta su tamaño, sector y región. Esta información será la base para la elaboración de políticas públicas acertadas para un rápido avance hacia la economía digital.

Los primeros resultados muestran una gran adopción de infraestructura tecnológica, pues 96% de las empresas usan Internet, 93% usan computadores y 76% usan la red para proveer servicios a sus clientes. Sin embargo, en Tecnologías Maduras, el gran reto está en el comercio electrónico, pues 12% de las compañías realizan ventas a través de la web y 28% usan Internet para entregar productos en línea.

“Tenemos avances muy importantes, el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras pasó de 25 a 55 entre 2015 y 2017, eso quiere decir que las empresas de todos los tamaños cada vez son más conscientes de la importancia de las TIC para su productividad”, indicó el Jefe de la Cartera.

En cuanto a las Tecnologías Avanzadas, que incluyen ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, Big data e Internet de las cosas, su adopción es embrionaria.

Consulte aquí el ‘ABC de la Digitalización de las empresas en Colombia’