La facilidad para el plagio, uno de los retos por afrontar.

Integrar la tecnología a los entornos de aprendizaje permite una mayor personalización de los procesos.

Foto:

123RF

Por: Linda Patiño
16 de noviembre 2017 , 10:52 p.m.

Los usos y oportunidades que brinda la tecnología para el aprendizaje son numerosos. Los estudiantes pueden realizar investigaciones y conseguir recursos en los momentos que más se ajusten a sus horarios, desde diferentes lugares y de acuerdo con sus necesidades.

En 2005, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de Naciones Unidas, reconoció el potencial de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para “democratizar el conocimiento (…) y el acceso a la información, la cultura y la educación”.

El informarse contando con una mayor variedad de recursos y distintos formatos es uno de los beneficios de incluir la tecnología en el aula. No se trata de identificar la definición de un proceso solamente, sino de poder ver un video, una infografía, asistir a un foro en línea, entre otras posibilidades, para profundizar en un concepto. Otro potencial es la facilidad para mantenerse constantemente actualizado y el desarrollo de habilidades de autogestión del conocimiento.

Para Jaime Ibáñez, coordinador de la maestría en TIC Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, integrar la tecnología a los entornos de aprendizaje permite una mayor personalización de los procesos, pues tienden a respetar “las diferencias individuales en cuanto a estilos cognitivos o de aprendizaje”. Además, afirma que las tecnologías “promueven un aprendizaje diferencial y adaptativo”, puesto que pueden adaptarse a situaciones de discapacidad, así como comprender diferencias culturales.

El término ‘aprendizaje invertido’ fue acuñado por los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams, quienes plantearon que grabando los contenidos de una clase y permitiendo a los estudiantes revisarlos posteriormente en casa, luego podían utilizar el tiempo de clase para resolver dudas, aplicar los conocimientos y debatir.

El proceso logró que los estudiantes interactuaran más con sus maestros y otros estudiantes, pues cada uno percibía el contenido de una forma diferente y compartía sus aportes.

Según Juan Lucca, vicepresidente de Ventas para América Latina de Desire2Learn, corporación que diseña entornos de aprendizaje en línea, la principal ventaja de incluir la tecnología dentro del aprendizaje es que “los educadores pueden dar a cada estudiante la atención que merece y los estudiantes pueden aprender más a fondo”.

Según Patricia Ordóñez, especialista en TIC para la educación, la evolución tecnológica actual “exige que la manera como se enseñe se ajuste a lo que precisa el mercado laboral o profesional”. Así mismo, dice: A nuevas tecnologías, nuevos retos en la educación”.

Es decir, si un estudiante puede encargarse de aprender y navegar utilizando su propio criterio, teniendo en cuenta unos objetivos claros y comunes, el tiempo en las aulas se transforma en un espacio para la comprensión del contenido y la asesoría.

Para Ordóñez, la tecnología es uno de los pocos elementos que “pueden incorporarse de manera trasversal en el currículo en cualquier etapa: desde preescolar hasta doctorado, y también en la educación no formal”. También señala que hay grandes dificultades para quienes no cuentan con acceso a internet.

Recientemente, la Gran Encuesta TIC, presentada este año por el Ministerio de TIC , reveló que con la estrategia Computadores para Educar, un 99 por ciento de las instituciones educativas públicas tienen computadores o tabletas con contenidos de aprendizaje virtual.

Pero, Ibáñez advierte que los programas formativos “deben ir más allá de la alfabetización digital y las herramientas”.

Retos y dificultades, según expertos

Uno de los riesgos es crear espacios de aislamiento o generar la sensación de soledad en los estudiantes, dado que si los programas son completamente virtuales, el intercambio entre pares disminuye.

La sobreexposición a dispositivos e información conlleva a una desconexión con el mundo análogo o a rodearse solo de sus propios intereses (lo cual se conoce como la creación de burbujas ideológicas).

LINDA PATIÑO
EL TIEMPO
@LinndaPC

Este dispositivo cuenta con un sistema de alarma que se activa cuando el usuario desea despertarse.

La organización Bose Corporation presentó el prototipo Sleepbuds, unos auriculares capaces de bloquear ruidos molestos.

Foto:

YouTube: Bose

Por: LA NACIÓN (Argentina) / GDA
17 de noviembre 2017 , 12:24 a.m.

Los auriculares para omisión de suelen ser muy apreciados por las personas que viajan seguido en avión. El ruido constante de la aeronave puede ser bloqueado por estos accesorios y además le permite un mejor descanso al usuario.

Por eso, la organización Bose Corporation presentó el prototipo Sleepbuds, unos auriculares capaces de bloquear ruidos molestos como los ronquidos o las respiraciones ruidosas de la pareja en la cama.

A su vez, el accesorio promete bloquear los ladridos de los perros, los sonidos de una calle transitada o la actividad agitada de los vecinos, algo inusual en este tipo de dispositivos ya que la eliminación del ruido tradicional se hace en sonidos constantes y uniformes

Con conectividad bluetooth, los Sleepbuds permiten configurar una alarma que activará un sonido para despertarse a una hora determinada.

El proyecto de Bose está disponible en la plataforma Indiegogo y hasta la fecha ha recaudado más de medio millón de dólares. Con un precio estimado entre 150 y 185 dólares, la compañía promete enviar las primeras unidades en febrero de 2018.

LA NACIÓN (Argentina) / GDA

Proyecciones de alta calidad y experiencias multisensoriales son parte del TecnoMultimedia InfoComm.

Demostraciones de ‘video mapping’ tendrán lugar este 15, 16 y 17 de noviembre en Corferias.

Foto:

Tecnomultimedia InfoComm

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
15 de noviembre 2017 , 09:33 a.m.

El contemplar imágenes en 4K acompañadas por sensaciones de temperatura, aromas y hasta sabores es una experiencia que la exposición TecnoMultimedia InfoComm trae en su versión número 8, que se realizará en Bogotá del 15 al 17 de noviembre. El ‘Video Mapping’, como se conoce a este formato, consiste en la proyección de una animación o diferentes imágenes sobre superficies reales e inanimadas (como paredes, suelos o escenarios), para lograr un efecto artístico.

Para crear ese tipo de experiencias sensoriales, algunos artistas utilizan un software de tratamiento de imágenes para su show. Pero más allá de una proyección corriente, algunas presentaciones incluyen elementos como el cambio de la temperatura ambiente, la combinación de objetos materiales para tocar, la dispersión de olores y hasta la degustación de sabores.

Según Rodrigo Tamariz, un artista experto en ‘mapping’ que hará parte del grupo de expertos participantes en el evento, “el arte, al igual que la tecnología, ha evolucionado de tal manera que hoy, más allá de un impecable manejo técnico de las imágenes y sonido, buscamos generar un impacto con el poder cautivador de los estímulos sensoriales”.

Algunas de las demostraciones que ya han realizado el grupo de expertos mezclan las proyecciones con objetos materiales. Una, por ejemplo, incluyó la proyección de imágenes de fuego a través de una ventana (real) que explota en llamas (virtuales). En otra ocasión, se utilizó un carro deportivo estacionado en el centro de las personas para proyectar imágenes sobre él y, con esto, permitir a las personas presentes que “tocaran” sus curvas.

Otra experiencia de ‘mapping’ fue un show donde cada persona recibía una pequeña caja con bombones de chocolate y en medio del espectáculo se les invitaba a  saborear cada uno en determinado orden, mientras se evocaban recuerdos de la infancia con el ambiente recreado.

“Con el paso del tiempo, las personas cada vez son más difíciles de sorprender, y al estar expuestas a diario a los medios de comunicación, al cine y a la publicidad, es muy fácil que pierdan el interés tan sólo a los 15 minutos de estar observando un espectáculo de este tipo”, asegura Tamariz.

En Colombia, no es la primera vez que se realiza un presentación de este tipo. Por ejemplo, durante la celebración del bicentenario de Colombia, que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar ante 30.000 personas, se desarrolló un espectáculo de gran formato.

La feria, que se lleva a cabo a partir de este miércoles reunirá en Corferias a distintos  representantes de la industria de audio, domótica, video, señalización digital, entre otros, y tendrá una agenda académica con discusiones sobre las tendencias y experiencias actuales en el sector.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Según un estudio de Google, el propósito de los hackers sería comercializar los datos captados.

Google anunció que 250.000 cuentas de correo electrónicos son hackeadas cada semana alrededor del mundo.

Foto:

Archivo Particular

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
14 de noviembre 2017 , 07:36 p.m.

Cada semana, un total de 250.000 cuentas de correo electrónico en el mundo son robadas, según reportó Google, en un reciente estudio realizado por el equipo de seguridad de la compañía. Unas 235.000, son ‘hackeadas’, porque sus contraseñas han sido descifradas por terceros; y unas 15.000, revelan sus claves por medio de un ‘keylogger’, un programa específico que registra las pulsaciones realizadas en un teclado, para memorizarlas y/o enviarlas a través de internet.

El estudio develó que casi 1.900 millones de parejas de dirección (cada pareja conformada por el correo y la contraseña correspondiente contraseña) se encuentran en mercados negros virtuales para ser comercializados. Además, alertan que la tendencia va en aumento.

Durante un periodo de un año de marzo de 2016 a 2017, Google identificó que existieron “788.000 víctimas potenciales de keyloggers, 12.4 millones de kits de phishing (correos electrónicos que, aparentan ser de fuentes fiables, como entidades bancarias, e intentan obtener datos confidenciales del usuario), y 1.9 mil millones de nombres de usuario y contraseñas expuestas a través de violaciones de datos y negociadas en foros de Blackmarket”, indicó la compañía.

El equipo del estudio analizó que un atacante puede llegar a tener control completo de la identidad digital de la víctima, a través de los datos obtenidos con el robo.

Por otra parte, se indica que entre un 7 y un 25 por ciento de las contraseñas expuestas en el mercado negro coinciden con una cuenta de Google de alguna víctima. La compañía asegura que es necesario fortalecer los mecanismos de autenticación e incluir señales de riesgo adicionales como las geolocalizaciones históricas del usuario y los perfiles de los dispositivos, de esta forma se puede mitigar el riesgo de secuestro.

Para proteger las cuentas, la sugerencia de los expertos fue el uso de una contraseña única y extensa para cada cuenta. Además, los usuarios pueden activar alertas en el sistemas de acceso, que indiquen si alguna persona ha accedido a su cuenta desde algún lugar diferente a sus locaciones habituales.

Otro consejo, especialmente para tiendas en línea, es activar una doble autenticación, también conocida como ‘de dos pasos’, que consiste en enviar un código por mensaje de texto para poder usar la cuenta en otro dispositivo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA.

Con intérpretes virtuales, Nicéfero Amado habla con sus seres queridos, a pesar de su discapacidad.

Centro de Relevo

Para la interpretación de sus reuniones laborales, Nicéfero Amado hace uso del Siel casi todos los días, desde hace año y medio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
14 de noviembre 2017 , 12:46 a.m.

El hecho de no lograr ser entendido por sus seres queridos ni por sus viejos amigos, y no poder escuchar la voz de su madre llevaron a Nicéfero Andrés Amado a sentirse frustrado.

Desde muy niño, Nicéfero dejó de escuchar el cantar de los pájaros en el parque del barrio y las risas de los otros niños en la escuela. Quedó sordo y su comunicación con el mundo se volvió un calvario.

Oriundo de Anolaima, Cundinamarca, este joven, que llegó a vivir a Bogotá desde 1999, empezó a buscar métodos para entender lo que hasta sus propios familiares trataban de decirle.

“Era frustrante. Yo no tuve mucho contacto con la lengua de señas, por lo que inicialmente pensaba que no me ponían atención. Tenía que decirles a las personas que me acompañaran a hacer las vueltas, o que me hicieran el favor de llamar a la persona que uno quería, pero a veces ellos también estaban ocupados y no podían hacerlo; entonces, debía pagar un intérprete, que cobra por hora 56.000 pesos aproximadamente, pero no siempre me alcanzaba”, relató Amado.

No obstante, hace siete años, aproximadamente, Nicéfero conoció el Centro de Relevo gracias a un amigo que tiene la misma discapacidad y le comentó sobre los servicios que ofrecen. Desde entonces, prácticamente no se despega del teléfono.

“Esto ha sido una cosa muy chévere y hay que aprovecharla. Me ayuda a todo en mi vida; por ejemplo, casi todos los días tengo reuniones en el trabajo, así que hago uso del Servicio de Interpretación en Línea (Siel), para saber qué es lo que se habla, y así mismo poder participar. Ya no necesito que la gente me colabore, llevo muchos años llamando, y yo creo que hasta que muera seguiré usando este servicio”, indicó.

Actualmente, Nicéfero trabaja en la empresa Corona, en el área de atención, recibiendo las órdenes de compra. Además, está felizmente casado y mantiene una comunicación constante con su madre.

El Centro de Relevo nos cambia la vida, la mejora. Si no lo tuviéramos, sería una cosa muy aburrida. Nos brinda esa tranquilidad, esa oportunidad de llamar y es algo en verdad muy bueno. No lo cambio por nada”, concluyó.

Según expertos, esta tecnología se expandirá a escala mundial entre el 2020 y 2025.

Las redes de quinta generación se comenzarán a desplegar en 2020, de acuerdo con expertos.
Foto:

123rf

Por: TECNÓSFERA
09 de noviembre 2017 , 03:14 p.m.

Aunque en la actualidad la prioridad de los operadores de telefonía es seguir expandiendo el 4G (LTE) para mejorar la conectividad en Colombia y en América Latina, desde ya se están realizando pruebas para determinar el funcionamiento de las redes 5G.

Las redes de quinta generación no solo suponen mayores velocidades, también serán necesarias para soportar la gran cantidad de dispositivos móviles que estarán conectados a la red en los próximos años.

Para que se haga una idea, el 5G promete velocidades superiores a los 10 Gbps por segundo (el 4G llega hasta 1 gigabit por segundo), por lo que subir y descargar contenidos de alta calidad serán actividades cada vez más sencillas.

Estimaciones de la GSMA (organización de operadores móviles), indican que los teléfonos inteligentes representaron el 59 por ciento de las conexiones de Latinoamérica en el primer semestre de 2017, y se prevé que representarán el 71 por ciento del total para 2020.

Las primeras redes 5G comerciales de la región se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025. De cara a los retos que afrontará la demanda de los usuarios, TigoUne y Claro realizaron significativos anuncios en Colombia.

El operador TigoUne anuncio que a finales de noviembre de 2017 realizará, en Bogotá, pruebas funcionales para entender el impacto de esa tecnología en su infraestructura actual. En diálogo con EL TIEMPO, Marcelo Cataldo, presidente de la compañía, explicó cómo se realizarán dichas pruebas.

“Una tecnología de telecomunicaciones inalámbrica tiene varios componentes. Por ejemplo, el dispositivo de punta, desde donde se conecta una celular, un modem, o cualquiera de esos equipos, envía una señal que pasa por una red inalámbrica hasta llegar a una central de procesamiento de datos. Lo que nosotros vamos a hacer es una prueba funcional que permita hacer todo ese recorrido para poder entender el impacto del 5G en nuestra infraestructura actual”, dijo Cataldo.

El ejecutivo dijo que estas pruebas son importantes para la compañía, teniendo en cuenta que el 5G es 200 más rápida que la red 4G.

“Esta nueva generación supone importantes modificaciones y adaptaciones en la infraestructura. Por eso, para ir entendiendo los estándares por los que funcionará el 5G (aún no están definidos), realizamos las pruebas funcionales con más de una empresa (Ericsson, Nokia y Huawei) que desarrollan tecnología de red”, anotó Cataldo.

El ejecutivo fue enfático y advirtió que para que el país pueda adoptar las redes de quinta generación, es necesario que el Gobierno licite y entregue espectro adecuado ya que “las bandas que se tienen hoy no sirven para esa tecnología”.

El camino hacia el internet de las cosas

Por su parte, Claro Colombia informó que al finalizar el primer semestre de 2018, desplegará la red 4.5G que ayudará, según la empresa, a reforzar el internet de las cosas en los hogares del país y en el sector empresarial. Y además, se convertirá en la hoja de ruta para desplegar las redes de quinta generación.

En diálogo con este diario, José Luis Gómez Lara, director de desarrollo de producto de Claro, aseguró que es evolución en la red será importante para habilitar ciudades conectadas con servicios de tráfico y seguridad en tiempo real.

“Queremos ver el internet de las cosas como una forma masiva e ir más allá de lo que se tiene pensado hoy en día. Con la tecnología 4.5G será posible conectar muchos dispositivos a una sola radio base”, añadió Lara.

El experto aseguró también que para desplegar esa evolución en el territorio nacional, no será necesario invertir en más infraestructura, pues solo “vamos a realizar unas adecuaciones y actualizaciones en tecnología”.

“Para los dispositivos de uso cotidiano, como los ‘smartphones’, vendrán con la capacidad de soportar el 4.5G. El usuario tendrá más velocidad de descarga y notará una visualización y carga de archivos mayor. Hicimos unas pruebas con nuestro proveedor de red en laboratorio y llegamos a velocidades de los 700 Mbps (4G llega a 100 Mbps).

Lara añadió que: “Para el 5G hemos hecho pruebas de laboratorio y seguimos trabajando con los fabricantes para la definición de los protocolos y la creación en conjunto de esa nueva red. Esto lo hemos hecho desde México, donde se está revisando dicha evolución”.

TECNÓSFERA

Utilizando tecnología, científicos diseñaron un método para que las heridas sanen más rápido.

Vendaje Inteligente que previene las bacterias en las heridas.

Foto:

Universidad Estatal de Ohio

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2017 , 10:08 a.m.

Científicos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio desarrollaron vendajes electrónicos para que las heridas sanen más rápido y evitar que se infecten.

Funciona gracias a una biopelícula (un diminuta lamina) bacteriana que no permite que los microorganismos, capaces de infectar las heridas no se desarrollen sobre la misma.

Los vendajes utilizan campos eléctricos débiles, es decir de baja potencia, que se activan con el contacto de flujos corporales de los pacientes para interrumpir el paso de la infección.

Los microorganismos que están asociados a alguna infección, impiden la rápida cicatrización de la piel y se oponen al efecto del antibiótico. Por esta razón, el vendaje mantiene aislada la herida de dichas bacterias, para disminuir el proceso de curación de las heridas.

Según Chandan Sen, director del proyecto: “La resistencia a los medicamentos en bacterias es una gran amenaza, y se estima que las infecciones por biopelículas resistentes a los antibióticos representan al menos el 75 por ciento de las infecciones bacterianas en Estados Unidos”.

Por tal motivo, el primer estudio preclínico realizado para el vendaje, “reconoce el potencial de los productos electroacústicos como una plataforma efectiva para combatir la infección por biopelícula” agregó Sen.

Los estudios demuestran que “el vendaje electrónico es un apósito electroquímico para el cuidado de heridas y acelera el tiempo de curación, el material ha sido efectivo y no se requieren cables o baterías para su correcto funcionamiento”, aseguró Sen.

Hace tres años el director del proyecto también realizó una investigación similar en la que desarrolló un vendaje electrónico inalámbrico compuesto de plata y zinc impresos en tela. Al humedecer la tela el material genera un campo eléctrico débil sin necesidad de una fuente de energía externa.

La iniciativa del Centro Médico Wexner ya fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos para realizar aplicaciones clínicas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA