El avance inusitado de la tecnología que se ha producido en los últimos treinta años parece poner en jaque el mundo del trabajo tal y como se lo conoce hasta el presente. Múltiples análisis, notas periodísticas, estudios científicos y opiniones de expertos vaticinan la escasez de posibilidades para los humanos que parecen estar destinados a ser reemplazados, en breve, por máquinas que harán el mismo trabajo que cada uno hacía hasta ahora pero de manera más eficiente y con mayor eficacia.
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El ser humano, sin embargo, es posiblemente (sobre la tierra) el ser que mayor adaptabilidad ha demostrado en su larga existencia como especie y que también, más ha evolucionado. Las personas tienen una gran maleabilidad vital que hace que puedan adaptarse a circunstancias increíbles, diversas, inesperadas, fortuitas o no tanto, dificultosas, sorprendentes o habituales, sea cual sea el escenario donde éstas se presenten – desde una cueva en un agreste lugar a una moderna oficina situada en una torre inteligente de alguna ciudad del primer mundo – y sea cual sea la condición en que se encuentre cada uno en un momento determinado, desde un grupo de jóvenes e inexpertos adolescentes futbolistas vestidos con equipos deportivo a avezados hombres de negocios rodeados de múltiples herramientas técnicas y tecnológicas.

Los trabajadores –como parte de esta especie singular que es el ser humano– no escapan a estas posibilidades de adaptación, sino que, muy por el contrario, pueden y desarrollan efectivamente condiciones de subsistencia necesarias que los hacen dueños de habilidades y aptitudes que, sin lugar a dudas, podrán poner en juego para beneficiarse de los avances tecnológicos. Todas las profesiones tradicionales, tal y como hoy se las conoce, ofrecen márgenes de libertad creadora para que sus representantes mejoren sus posibilidades laborales a la vez que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la especie.

Hay productos que pueden tener un segundo uso, pero cuando se acumulan terminan convirtiéndose en basura y “ahí empieza un problema que se pudo evitar”, dijo este domingo a Efe Alejandro Núñez, desarrollador de la aplicación móvil JERApp, diseñada para impulsar la economía circular.

Con la ayuda de internet y el uso de aplicaciones se puede promover el reúso para evitar que los productos obsoletos se conviertan en basura, expresó Núñez, quien bajo este enfoque creó la aplicación, cuyas letras JER significan “junta, entrega y recicla”.

Estos productos como ropa, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, muebles y juguetes, entre otros, llegan a empresas recicladoras para el aprovechamiento de los materiales rescatados y su reincorporación a las cadenas productivas y económicas.

Núñez, ingeniero industrial con maestría en ciencias, explicó que las personas difícilmente llevan a centros de acopio las cosas que se pueden reciclar o tener un segundo uso. En cambio las almacenan, les estorban y terminan convirtiéndose en basura.

JERApp es una herramienta de la economía circular, que consiste en reducir, reusar y reciclar, en oposición al actual modelo económico regido por producir, usar y tirar.

A través de JERApp “estamos captando ese producto obsoleto, mandamos a empresas que recuperan componentes como el motor de la impresora, que se puede reutilizar para la mecatrónica o robótica, o el desarrollo de productos”, indicó.

“Es por esto que JERApp es una alternativa para el manejo de basura, contrarrestando el problema”, enfatizó, y agregó que pretende que la aplicación se extienda a otros países.

El programa de Telecom, Nuestro Lugar llegará a la ciudad de Orán para realizar talleres de concientización sobre el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos. En los encuentros, alumnos de escuelas primarias, aprenderán sobre el uso responsable de la tecnología y buenas prácticas para el uso de internet y de las redes sociales.

Constanza Ferrer, gerente de responsabilidad Social Empresaria en Telecom Argentina, en comunicación con La Diez Orán explicó que Telecom desarrolla esta iniciativa en el marco de su gestión de RSE que fomenta el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades.

En las jornadas de formación para docentes se trabajarán diversas herramientas digitales para integrar los dispositivos móviles al proceso de enseñanza en el aula.

Durante las jornadas de formación docente, los participantes conocerán diferentes aplicaciones y plataformas digitales como Edmodo, Traductor de Google, Kahoot, Geogebra, Search by Image, Código QR; y estrategias innovadoras que los ayuden a abordar los contenidos de sus materias de manera más interactiva, integrando las TIC al proceso de enseñanza en las aulas.

Las escenas de las películas donde se controlan los electrodomésticos con la voz pasaron de la ciencia ficción a la realidad.

Abrir o cerrar una persiana o manejar el nivel de iluminación de su casa son funciones que puede realizar desde su celular, un control o un comando de voz.

Las casas inteligentes, que trabajan a través de la domótica (sistemas para controlar el sistema energético, de seguridad y comunicación de un hogar), permiten que sistemas de cámaras, audio, video e iluminación se integren con internet y se manejen desde un mismo dispositivo como un teléfono inteligente.

¿Qué es?

Una casa inteligente es un espacio donde los elementos que requieren internet para su funcionamiento. Son automatizables y están integrados, lo que facilita su manejo y control a través de una aplicación.

Para el año 2020 se espera que existan 30 mil millones de dispositivos conectados. Según expertos, el futuro cercano no solo implica un mayor número de conexiones y demanda energética sino una acción urgente para el control de la contaminación ambiental y el calentamiento global, donde la tecnología puede tener un rol fundamental en la solución.

Durante la primera edición del Innovation Day Medellín 2018, que se llevó a cabo el jueves en la capital antioqueña, se presentaron algunas tendencias tecnológicas que están impactando el sector energético.

Según Schneider Electric, multinacional en gestión del manejo de energía, la industria 4.0. es clave para el cambio en el consumo energético, del que se espera un aumento de 50 por ciento en los próximos dos años. Pero lejos de pensar en reducir las conexiones o el uso de nuestros dispositivos, la propuesta de la corporación, que existe hace más de 180 años, más de 40 de ellos en Colombia, es mejorar la eficiencia energética de las empresas e industrias, reduciendo costos y usando los fondos ahorrados para invertir en investigación que a futuro permita implementar energías renovables.

Según la compañía, el big data, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada pueden aumentar la efectividad de las industrias y facilitar la toma de decisiones en tiempo real.

Luc Rémont, vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de Schneider Electric, aseguró que Medellín fue seleccionada para ser sede de este primer encuentro de innovación por su potencial innovador y Colombia tiene oportunidades para participar en la revolución energética.

Personajes de la Ruta Libertadora que ‘toman vida’ gracias a la realidad aumentada. Esta es la propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de Boyacá que tiene como objetivo acercar a los niños de colegio a los contenidos educativos de historia.

‘Pasos de Libertad’ es el nombre de este proyecto que fue seleccionado como ganador de la convocatoria Crea Digital del Ministerio Tic y el Ministerio de Cultura, cuya finalidad es financiar proyectos relacionados con el desarrollo de videojuegos, series de animación y contenidos transmedia.

Precisamente para esta última categoría, los jóvenes decidieron crear todo un ecosistema digital para cumplir su objetivo: un e-book, una página web y una aplicación móvil.

“La idea es que a través de estas tres herramientas se explique cómo fue la Ruta Libertadora y más específicamente la ruta de Puente de Boyacá”, explica Marcela Arango, quien lideró el proyecto de investigación adelantado por las estudiantes Diana Cuervo y Fernanda Lisseth Pachón.

El contenido es presentado a través de personajes animados de los menores que hicieron parte de la Ruta Libertadora. “Lo que queremos es que se acerquen a los temas con un personaje muy familiar. En este caso son los personajes de niños que nadie conoce y que hicieron cosas muy importantes para la edad que tenían. Por ejemplo, Pedro Pascasio (un soldado que participó en la Campaña Libertadora cuando tenía 12 años)”, comenta Arango.

Huawei presentó un carro que puede ser manejado mediante inteligencia artificial. La primera prueba fue hecha con el celular Mate 10 Pro.

El gigante chino de las telecomunicaciones presentó el vehículo en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Se trata de la primera prueba de conducción autónoma realizada con la ayuda de un teléfono inteligente, el Mate 10 Pro, gracias a la inteligencia artificial, indicó el grupo en un comunicado.

El vehículo, un deportivo ultra-rápido alemán equipado con una cámara en el techo, “no sólo detecta, sino que además entiende los estímulos que recibe a su alrededor” y “puede distinguir entre 1000 objetos diferentes, incluyendo un gato, un perro, una pelota o una bicicleta”, señaló el texto.

El deportivo pudo evitar obstáculos sobre una pista en línea recta de unas decenas de metros.

“Lanzamos el proyecto hace cinco semanas, la idea es mostrar concretamente lo que puede aportar nuestra inteligencia artificial”, indicó Arne Herkelmann, responsable de innovación en Huawei.

“El teléfono inteligente controla totalmente al vehículo, no hicimos nada más allá de los elementos de pilotaje” dentro del deportivo, señaló.

Los objetos son detectados por la cámara e identificados por la inteligencia artificial, agregó Herkelmann.

Huawei aclaró que su prueba estaba diseñada para demostrar las capacidades de su teléfono inteligente, pero la empresa no tiene entre sus planes desarrollar un sistema de conducción autónomo para vehículos.

La compañía cuenta con más de tres millones de usuarios que utilizan su versión empresarial.
WhatsApp Business, la versión para empresas de la compañía de mensajería, cobrará a las empresas por el envío de mensajes de contenido relevante y no promocional, y cargará un coste a aquellas que no contesten a los mensajes de sus clientes en las primeras 24 horas desde que se estableció la conversación.

La compañía, propiedad de Facebook y que permanecerá gratuita para el resto de los usuarios, cuenta con más de tres millones de usuarios que utilizan su versión empresarial como Uber o Singapur Airlines, desde que fuera lanzada a finales de año.

WhatsApp anunció este jueves a través de su blog nuevas opciones para que los usuarios contacten con las empresas a través de su aplicación: la opción de solicitar información relevante sobre sus pedidos y la de comenzar una conversación a través de un anuncio de Facebook o un sitio web.

Aunque el usuario podrá seguir utilizando gratuitamente la aplicación, a las empresas se les cargará un precio fijo por cada mensaje (no promocional) que una empresa envíe para informar sobre seguimiento y confirmación de envíos, recordatorios de citas o envío de entradas a eventos.

La compañía de mensajería también cobrará a las empresas cuando un cliente inicie una conversación con ellas para solicitar información o hacer comentarios y la compañía tarde en responder más de 24 horas. Según datos de la compañía de mensajería, WhatsApp cuenta con 1.000 millones de cuentas activas al día y 1.500 millones al mes.

El mayor ciberataque que ha sufrido Singapur, en el que se robó información personal de alrededor de 1.5 millones de personas, incluyendo al primer ministro, tiene las características de un “grupo vinculado al estado”. Así lo reveló este lunes el ministro de comunicaciones de ese país.

Según anunciaron las autoridades el 20 de julio, a finales de junio, ciberdelincuentes comenzaron a robar datos personales y registros de prescripciones de pacientes que visitaron las clínicas ambulatorias de Singapur en los últimos tres años. El país, cuyo Estado se encuentra altamente digitalizado, ha invertido en su seguridad cibernética durante la última década.

Roban 1,5 millones de informes médicos en un ciberataque en Singapur
En un testimonio ante el parlamento, el ministro ministro de comunicaciones e información de Singapur, S Iswaran, reveló que el gobierno no revelaría la identidad de los atacantes “por razones de seguridad”, sin embargo aseguró que el ataque fue obra de un grupo de ‘Amenaza persistente avanzada’ (APT en sus siglas en inglés), que generalmente está vinculado al estado.

“Esto (APT) se refiere a una clase de atacantes cibernéticos sofisticados, generalmente vinculados al estado, que realizan campañas cibernéticas extendidas y cuidadosamente planificadas para robar información o interrumpir las operaciones”, dijo Iswaran.

El ministro también dijo que las agencias gubernamentales tenían un alto nivel de confianza en la identidad de los atacantes pero no suficientes pruebas para emprender acciones legales.

Por su parte, el ministro de Salud, Gan Kim Yong, afirmó que los atacantes se habían esforzado por eliminar sus rastros, lo que dificultaba las investigaciones. “A pesar de nuestras medidas de seguridad, los atacantes habían sido muy pacientes, muy persistentes y muy ingeniosos (…) Con las herramientas de piratería avanzadas, finalmente tuvieron éxito … Nos tomamos esto en serio ya que no hay motivos para creer que no volverán a intentarlo con herramientas aún más avanzadas”, dijo el jefe de la cartera de salud en Singapur.

A raíz del ataque, el gobierno desconectó las computadoras de Internet en los centros de salud públicos y estableció un panel de cuatro miembros para investigar el incidente, que informará a fines de diciembre.

Según reveló el ministro de salud, la firma Price Water House Coopers (PWC) y la Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur trabajan con el Ministerio de Salud para identificar vulnerabilidades en sus sistemas y tapar cualquier agujero para intentar evitar una repetición.

En el segundo trimestre de 2018 se han puesto en distribución 342 millones de ‘smartphones’ en el mundo. El líder del mercado sigue siendo el surcoreano Samsung.

De acuerdo a un análisis del mercado de dispositivos móviles realizado por la Corporación Internacional de Datos (IDC), Huawei superó a Apple para ubicarse en el segundo lugar mundial de fabricantes de smartphones, al comercializar 54.2 millones de dispositivos durante el segundo cuarto de 2018.

En total, todos los fabricantes de smartphones comercializaron 324 millones de unidades durante estos 3 meses, de los cuales Huawei fue responsable del 15.8%, superando por vez primera a Apple, que tuvo un 12.1%. Para la empresa china esto representa un aumento del 41% cuando se compara con el mismo periodo de 2017.

En el primer lugar mundial se mantiene Samsung con el 20,9% del mercado. Sin embargo la empresa surcoreana tuvo un descenso del 10.4% con respecto al 2017. Según los encargados del estudio este bajó responde a que el buque insignia de este fabricante, Samsung S9 y S9+, no ha tenido la misma cantidad de ventas que su antecesor, el Samsung S8.

Apple, que creció 1% en comparación con el año pasado pero que se queda por fuera del ‘top 2’ por primera vez desde el segundo semestre de 2010.

Esta es la primera vez que Huawei supera a la marca de Steve Jobs y se mantiene como líder en el mercado masivo chino. La organización responsable del estudio ha resaltado que el crecimiento de la empresa china en el mercado responde a la acogida de los Huawei P20 y P20 Pro lanzados durante este trimestre a lo que se suma la introducción de la tecnología GPU Turbo para optimizar el rendimiento de los juegos para móvil.

De acuerdo a Anthony Scarsella, gerente de investigación del IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, “los consumidores se mantienen dispuestos a pagar por las ofertas más premium en muchos mercados, y ahora esperan que su dispositivo dure y se desempeñe mejor que generaciones pasadas del mismo, que costaba considerablemente menos hace pocos años”.

La cuarta empresa del mundo en ventas es el también es la china Xiomi con el 9,3% y un crecimiento anual del 48,8%. De acuerdo a IDC, esta progresión se debe a su impulso en los mercados de China e Indonesia.

El top 5 del ranking de más smartphones vendidos lo completa OPPO. Otra marca de origen chino que creció en sus ventas en un 5,1% con respecto al mismo periodo de 2017.

A pesar de la aparición de estos nuevos competidores de acuerdo a Ryan Reith, vicepresidente de programa del análisis trimestral Mobile Phone Tracker, los dominadores del Mercado van a seguir siendo Samsung, Huawei y Apple.

“La competencia del extremo ultra alto (más de 700 euros) se basa en gran parte en una combinación de Apple, Samsung y Huawei que depende de la geografía, y es poco probable que esto cambie mucho a corto plazo”, explicó Reith.