Con el objetivo de conocer de manera más profunda a las MiPyme en cuanto la tenencia y uso de herramientas tecnológicas, MinTIC realizó un estudio para medir el nivel de penetración de Internet y, en especial, identificar el tipo de necesidades relacionadas con su actividad económica.

El estudio, para el cual se realizaron 5.067 encuestas presenciales a MiPyme formales, pudo determinar un crecimiento en los últimos cuatros años de la tenencia de herramientas o canales TIC. Del 2013 al 2017, la tenencia de internet creció de 61% a 74%, la presencia web pasó de 21% a 53%, mientras que la utilización de redes sociales aumentó de 27% al 59% y por último las ventas en línea, eCommerce pasó de 2% a 27%, para estos tres últimos indicadores se tuvo en cuenta las MiPyme de más de tres empleados, puesto que las microempresas de uno a tres empleados muestran un comportamiento diferente.

La red social más utilizada por los microempresarios colombianos sigue siendo Facebook, aunque disminuyó en comparación con 2103, pasando de 97% a 92%. Por su parte, Instagram adquirió mayor importancia, con 46% de penetración, en 2013 esta red social no marcó valores de uso en las MiPyme.

Si piensas que con apagar la ubicación de tu teléfono móvil es suficiente para que Google deje de seguir tu rastro, estás muy equivocado. Así lo revela una investigación realizada por Associated Press, la cual pone en evidencia que el buscador continúa sabiendo dónde está el usuario, aunque se desactive el historial de ubicaciones.

Según explica el estudio, Google normalmente es transparente y solicita permiso para usar los datos de los usuarios. Ejemplo de ello es la aplicación Google Maps que, al acceder a ella, se recuerda que hay que dar permiso para activar la localización. A través de los destinos que uno visita, Google realiza un historial para rastrear a las personas. Este Historial de Ubicaciones se puede desactivar y, según explica la página de apoyo del servicio, “con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”.

Sin embargo, el informe de Associated Press desmiente la información de Google, que aun con el historial pausado seguiría guardando datos de la ubicación sin permiso. Así lo hace mediante las actualizaciones automáticas diarias de la predicción del tiempo o al realizar búsquedas ajenas a la localización. Estos resultados han sido verificados por investigadores en ciencias informáticas de la Universidad de Princeton.

Estos problemas sobre privacidad virtual afectan a cerca de 2.000 millones de dispositivos Android y a cientos de millones de usuarios de iPhone que utilizan los servicios del buscador.

El avance inusitado de la tecnología que se ha producido en los últimos treinta años parece poner en jaque el mundo del trabajo tal y como se lo conoce hasta el presente. Múltiples análisis, notas periodísticas, estudios científicos y opiniones de expertos vaticinan la escasez de posibilidades para los humanos que parecen estar destinados a ser reemplazados, en breve, por máquinas que harán el mismo trabajo que cada uno hacía hasta ahora pero de manera más eficiente y con mayor eficacia.
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El ser humano, sin embargo, es posiblemente (sobre la tierra) el ser que mayor adaptabilidad ha demostrado en su larga existencia como especie y que también, más ha evolucionado. Las personas tienen una gran maleabilidad vital que hace que puedan adaptarse a circunstancias increíbles, diversas, inesperadas, fortuitas o no tanto, dificultosas, sorprendentes o habituales, sea cual sea el escenario donde éstas se presenten – desde una cueva en un agreste lugar a una moderna oficina situada en una torre inteligente de alguna ciudad del primer mundo – y sea cual sea la condición en que se encuentre cada uno en un momento determinado, desde un grupo de jóvenes e inexpertos adolescentes futbolistas vestidos con equipos deportivo a avezados hombres de negocios rodeados de múltiples herramientas técnicas y tecnológicas.

Los trabajadores –como parte de esta especie singular que es el ser humano– no escapan a estas posibilidades de adaptación, sino que, muy por el contrario, pueden y desarrollan efectivamente condiciones de subsistencia necesarias que los hacen dueños de habilidades y aptitudes que, sin lugar a dudas, podrán poner en juego para beneficiarse de los avances tecnológicos. Todas las profesiones tradicionales, tal y como hoy se las conoce, ofrecen márgenes de libertad creadora para que sus representantes mejoren sus posibilidades laborales a la vez que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la especie.

Hay productos que pueden tener un segundo uso, pero cuando se acumulan terminan convirtiéndose en basura y “ahí empieza un problema que se pudo evitar”, dijo este domingo a Efe Alejandro Núñez, desarrollador de la aplicación móvil JERApp, diseñada para impulsar la economía circular.

Con la ayuda de internet y el uso de aplicaciones se puede promover el reúso para evitar que los productos obsoletos se conviertan en basura, expresó Núñez, quien bajo este enfoque creó la aplicación, cuyas letras JER significan “junta, entrega y recicla”.

Estos productos como ropa, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, muebles y juguetes, entre otros, llegan a empresas recicladoras para el aprovechamiento de los materiales rescatados y su reincorporación a las cadenas productivas y económicas.

Núñez, ingeniero industrial con maestría en ciencias, explicó que las personas difícilmente llevan a centros de acopio las cosas que se pueden reciclar o tener un segundo uso. En cambio las almacenan, les estorban y terminan convirtiéndose en basura.

JERApp es una herramienta de la economía circular, que consiste en reducir, reusar y reciclar, en oposición al actual modelo económico regido por producir, usar y tirar.

A través de JERApp “estamos captando ese producto obsoleto, mandamos a empresas que recuperan componentes como el motor de la impresora, que se puede reutilizar para la mecatrónica o robótica, o el desarrollo de productos”, indicó.

“Es por esto que JERApp es una alternativa para el manejo de basura, contrarrestando el problema”, enfatizó, y agregó que pretende que la aplicación se extienda a otros países.

El programa de Telecom, Nuestro Lugar llegará a la ciudad de Orán para realizar talleres de concientización sobre el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos. En los encuentros, alumnos de escuelas primarias, aprenderán sobre el uso responsable de la tecnología y buenas prácticas para el uso de internet y de las redes sociales.

Constanza Ferrer, gerente de responsabilidad Social Empresaria en Telecom Argentina, en comunicación con La Diez Orán explicó que Telecom desarrolla esta iniciativa en el marco de su gestión de RSE que fomenta el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades.

En las jornadas de formación para docentes se trabajarán diversas herramientas digitales para integrar los dispositivos móviles al proceso de enseñanza en el aula.

Durante las jornadas de formación docente, los participantes conocerán diferentes aplicaciones y plataformas digitales como Edmodo, Traductor de Google, Kahoot, Geogebra, Search by Image, Código QR; y estrategias innovadoras que los ayuden a abordar los contenidos de sus materias de manera más interactiva, integrando las TIC al proceso de enseñanza en las aulas.

Las escenas de las películas donde se controlan los electrodomésticos con la voz pasaron de la ciencia ficción a la realidad.

Abrir o cerrar una persiana o manejar el nivel de iluminación de su casa son funciones que puede realizar desde su celular, un control o un comando de voz.

Las casas inteligentes, que trabajan a través de la domótica (sistemas para controlar el sistema energético, de seguridad y comunicación de un hogar), permiten que sistemas de cámaras, audio, video e iluminación se integren con internet y se manejen desde un mismo dispositivo como un teléfono inteligente.

¿Qué es?

Una casa inteligente es un espacio donde los elementos que requieren internet para su funcionamiento. Son automatizables y están integrados, lo que facilita su manejo y control a través de una aplicación.

Para el año 2020 se espera que existan 30 mil millones de dispositivos conectados. Según expertos, el futuro cercano no solo implica un mayor número de conexiones y demanda energética sino una acción urgente para el control de la contaminación ambiental y el calentamiento global, donde la tecnología puede tener un rol fundamental en la solución.

Durante la primera edición del Innovation Day Medellín 2018, que se llevó a cabo el jueves en la capital antioqueña, se presentaron algunas tendencias tecnológicas que están impactando el sector energético.

Según Schneider Electric, multinacional en gestión del manejo de energía, la industria 4.0. es clave para el cambio en el consumo energético, del que se espera un aumento de 50 por ciento en los próximos dos años. Pero lejos de pensar en reducir las conexiones o el uso de nuestros dispositivos, la propuesta de la corporación, que existe hace más de 180 años, más de 40 de ellos en Colombia, es mejorar la eficiencia energética de las empresas e industrias, reduciendo costos y usando los fondos ahorrados para invertir en investigación que a futuro permita implementar energías renovables.

Según la compañía, el big data, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada pueden aumentar la efectividad de las industrias y facilitar la toma de decisiones en tiempo real.

Luc Rémont, vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de Schneider Electric, aseguró que Medellín fue seleccionada para ser sede de este primer encuentro de innovación por su potencial innovador y Colombia tiene oportunidades para participar en la revolución energética.

Personajes de la Ruta Libertadora que ‘toman vida’ gracias a la realidad aumentada. Esta es la propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de Boyacá que tiene como objetivo acercar a los niños de colegio a los contenidos educativos de historia.

‘Pasos de Libertad’ es el nombre de este proyecto que fue seleccionado como ganador de la convocatoria Crea Digital del Ministerio Tic y el Ministerio de Cultura, cuya finalidad es financiar proyectos relacionados con el desarrollo de videojuegos, series de animación y contenidos transmedia.

Precisamente para esta última categoría, los jóvenes decidieron crear todo un ecosistema digital para cumplir su objetivo: un e-book, una página web y una aplicación móvil.

“La idea es que a través de estas tres herramientas se explique cómo fue la Ruta Libertadora y más específicamente la ruta de Puente de Boyacá”, explica Marcela Arango, quien lideró el proyecto de investigación adelantado por las estudiantes Diana Cuervo y Fernanda Lisseth Pachón.

El contenido es presentado a través de personajes animados de los menores que hicieron parte de la Ruta Libertadora. “Lo que queremos es que se acerquen a los temas con un personaje muy familiar. En este caso son los personajes de niños que nadie conoce y que hicieron cosas muy importantes para la edad que tenían. Por ejemplo, Pedro Pascasio (un soldado que participó en la Campaña Libertadora cuando tenía 12 años)”, comenta Arango.

Huawei presentó un carro que puede ser manejado mediante inteligencia artificial. La primera prueba fue hecha con el celular Mate 10 Pro.

El gigante chino de las telecomunicaciones presentó el vehículo en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Se trata de la primera prueba de conducción autónoma realizada con la ayuda de un teléfono inteligente, el Mate 10 Pro, gracias a la inteligencia artificial, indicó el grupo en un comunicado.

El vehículo, un deportivo ultra-rápido alemán equipado con una cámara en el techo, “no sólo detecta, sino que además entiende los estímulos que recibe a su alrededor” y “puede distinguir entre 1000 objetos diferentes, incluyendo un gato, un perro, una pelota o una bicicleta”, señaló el texto.

El deportivo pudo evitar obstáculos sobre una pista en línea recta de unas decenas de metros.

“Lanzamos el proyecto hace cinco semanas, la idea es mostrar concretamente lo que puede aportar nuestra inteligencia artificial”, indicó Arne Herkelmann, responsable de innovación en Huawei.

“El teléfono inteligente controla totalmente al vehículo, no hicimos nada más allá de los elementos de pilotaje” dentro del deportivo, señaló.

Los objetos son detectados por la cámara e identificados por la inteligencia artificial, agregó Herkelmann.

Huawei aclaró que su prueba estaba diseñada para demostrar las capacidades de su teléfono inteligente, pero la empresa no tiene entre sus planes desarrollar un sistema de conducción autónomo para vehículos.

La compañía cuenta con más de tres millones de usuarios que utilizan su versión empresarial.
WhatsApp Business, la versión para empresas de la compañía de mensajería, cobrará a las empresas por el envío de mensajes de contenido relevante y no promocional, y cargará un coste a aquellas que no contesten a los mensajes de sus clientes en las primeras 24 horas desde que se estableció la conversación.

La compañía, propiedad de Facebook y que permanecerá gratuita para el resto de los usuarios, cuenta con más de tres millones de usuarios que utilizan su versión empresarial como Uber o Singapur Airlines, desde que fuera lanzada a finales de año.

WhatsApp anunció este jueves a través de su blog nuevas opciones para que los usuarios contacten con las empresas a través de su aplicación: la opción de solicitar información relevante sobre sus pedidos y la de comenzar una conversación a través de un anuncio de Facebook o un sitio web.

Aunque el usuario podrá seguir utilizando gratuitamente la aplicación, a las empresas se les cargará un precio fijo por cada mensaje (no promocional) que una empresa envíe para informar sobre seguimiento y confirmación de envíos, recordatorios de citas o envío de entradas a eventos.

La compañía de mensajería también cobrará a las empresas cuando un cliente inicie una conversación con ellas para solicitar información o hacer comentarios y la compañía tarde en responder más de 24 horas. Según datos de la compañía de mensajería, WhatsApp cuenta con 1.000 millones de cuentas activas al día y 1.500 millones al mes.