Un vistazo a las tres aplicaciones más conocidas en el sector: Rappi, Mercadoni y Merqueo.

Hacer mercado por internet puede ayudarle a reducir el tiempo que gasta en ir a un supermercado o evitar que salga en su carro al endemoniado tráfico del fin de semana, pero exigencias como no poder escoger el estado de madurez de los aguacates o no poder seleccionar un antojo extra, son una limitante.

En Colombia existen aplicaciones como Rappi, Mercadoni y Merqueo, las más conocidas en el sector, empresas cuyo negocio es encontrar los productos que usted necesita y ponerlos en el punto y hora que usted elija.

Las tres tienen en común un sistema de comunicación y monitoreo del domiciliario que le permiten saber en qué etapa de la compra está el servicio. También, las tres pretenden expandirse en el tipo de domicilios que prestan, con lo que encontrará gran oferta de productos, desde belleza hasta para mascotas.

En reemplazo de los pasillos llenos de productos, que en ocasiones le facilitan hallar las onces de sus hijos o lo tientan con algún artículo que no estaba incluido en su lista, ahora verá pestañas con su clasificación respectiva como carnes, despensa, repostería, cuidado del hogar, entre otros. También puede buscar los productos por la marca de su preferencia o por categoría. Y aquí viene el primer consejo: aunque le puede tomar algo de tiempo la primera vez, lo más práctico es tener una lista base con las cosas que siempre compra. Trabajar sobre esa lista base le hará las cosas mucho más fáciles. Es usual que las plataformas almacenen los elementos más frecuentes en una casilla de favoritos. Así, su próximo mercado podrían hacerlo en un tiempo mucho menor.

Uno de los mayores peros que se oyen a la hora de empezar a comprar en línea es la ‘tensión’ que genera el no poder elegir personalmente productos considerados ‘delicados’, concretamente: carnes, frutas y verduras. Pero estas plataformas ofrecen la posibilidad de llamar a la persona encargada de su pedido y recomendarle que traiga los aguacates en determinado punto de madurez.

En materia de gustos, el abanico es infinito y perfecciones no existen, pero sí conviene subrayar que todas estas aplicaciones ‘viven’ de la calificación de los usuarios, así que en el grueso de los casos se esforzarán por dar un excelente servicio. Lo que incluye, desde luego, el correcto transporte de las cosas delicadas y la frescura de los alimentos.

Compras online: ¿cuáles son sus ventajas?
Las razones del auge de domicilios y del mercado digital en Bogotá
Lo que más compran y consumen los colombianos en internet
Sepa que no todo está
Hay que saber también que siempre cabe la posibilidad de que algo de lo que ordenó no se encuentre. Esto pasa porque, aunque a veces en la aplicación aparezca un producto, es posible que en el local que se realiza la compra se haya agotado. En la mayoría de los casos, los encargados se comunicarán con usted para informarle y podrá elegir si quiere eliminar ese producto de su cuenta final o si prefiere cambiarlo por otra referencia.

Mercar en línea puede tomar aproximadamente unos 40 minutos, dependiendo de qué tan extensa y qué tan clara sea su lista de compras. Pero si considera el desplazamiento (trancones incluidos), el tiempo en supermercado y el regreso a casa con las compras, es claro dónde está la principal ventaja de estos servicios.

Con respecto a los tiempos de entrega, conviene no ser obsesivo, pues imprevistos como el clima, el tráfico, la variedad de los elementos que debe buscar el domiciliario o situaciones no previstas puede demorar un poco las cosas. Y más con los niveles de movilidad cada vez más tortuosos que puede haber en una ciudad como Bogotá.

Mercadoni le promete que en un plazo de 2 horas los elementos llegarán a su puerta, lo cual es un tiempo muy razonable. Pero la clave está en programar con algo de tiempo sus compras y la hora de entrega.

Otras de las principales ventajas de algunas de estas aplicaciones, y que es su principal diferencia con la compra vía internet que ofrecen los principales supermercados, es que usted puede comprar en múltiples almacenes a la vez. Mercadoni, por ejemplo, le permite comprar en Macro, PriceSmart, Jumbo, Justo y Bueno, Surtifruver, etc.

El precio del domicilio puede variar si usted elige varios lugares para comprar en simultáneo, pero una de sus facilidades es el pago en efectivo contra entrega. Otra buena posibilidad es que si usted no está en su casa, puede ir ordenando desde su celular y programar el horario de llegada del mercado a su conveniencia.

Rappi tiene la ventaja de que no se dedica únicamente a los mercados y ha sido reconocido por domicilios de comidas rápidas o ‘antojos’. Esta aplicación, que requiere tarjeta de crédito para efectuar los pagos, ofrece productos que van desde impresión de trabajos en la Comercial Papelera hasta llevarle dinero en efectivo a su domicilio, pagando con su tarjeta de crédito a través de la plataforma.

También tiene una modalidad de mercado exprés que se entrega en menos de 35 minutos y otra de pedido programado que estima en 60 minutos.

Lo inventó Adrián Chamorro, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional.

Un estudiante universitario de Colombia creó un guante robótico que interpreta diez palabras del lenguaje de señas gracias a cinco sensores instalados en los dedos que interpretan movimientos.

El guante puede interpretar expresiones sencillas como “hola”, “adiós”, “con gusto”, “permiso”, “lo siento”, “tú” o “yo”. Fue creado por Adrián Chamorro, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional.

Los sensores que utiliza el guante son de flexión, por lo que a medida que se dobla la mano cambia la resistencia y aparece la relación de esta con el voltaje, según explicó la agencia de noticias de la universidad.

Chamorro explicó que la relación es primordial porque arroja la información del movimiento de cada dedo, lo que se puede mostrar con un ejemplo cotidiano: “A medida que se va cerrando un grifo se va disminuyendo el flujo de agua”.

Además, las señas están sujetas a predicciones determinadas, por lo que estas se tuvieron que repetir varias veces para introducir los datos a una red neuronal basada en la inteligencia artificial.

El estudiante e investigador explicó que la finalidad social del guante es permitir la comunicación, una labor que ya ha comenzado y también está siendo impulsada por los estudiantes.

Existen herramientas para manejar la cantidad de imágenes que se acumulan en los ‘smartphones’.

El día en que la cámara de mi celular alcanzó 50.000 imágenes supe que tenía un problema. Yo, al igual que tantas personas, tomo demasiadas fotografías al día, y eso sin contar mi interminable carrete de imágenes de viajes que documentan obsesivamente todo, desde barras en la azotea hasta pisos de mosaicos o recibos de servicio de habitaciones.

Mi hábito compulsivo de tomar fotos no es único. Un estudio de InfoTrends muestra que a nivel mundial, las personas toman más de 1,2 billones de imágenes por año, una cifra que ha aumentado en 100.000 millones anualmente desde el debut del iPhone5. Las fotos de vacaciones constituyen una gran parte de esa suma.

La buena noticia es que existen soluciones para ayudarnos a administrar y organizar todos esos recuerdos que se acumulan a diario en nuestros ‘smartphone’. Y, aunque cualquier solución requiere compromiso, todas las opciones que se incluyen a continuación son fáciles de usar e intuitivas, y bien vale la pena destinar una inversión ocasional de tiempo.

Más almacenamiento
Si usa su cámara móvil para tomar fotos de las listas de tareas pendientes y guardar los recibos, como yo lo hago, es probable que termine con una gran cantidad de basura extraña ocupando su precioso espacio de almacenamiento. Una nueva solución en Google Photos le permite archivar dichos elementos (busque la opción en el menú desplegable de la izquierda en la página de inicio de la aplicación). Una vez que las fotos se almacenan de forma segura en la nube, puede sacarlas de su almacenamiento local seleccionando ‘liberar espacio’ en el mismo menú, otra mejora reciente.

Para aquellos con cámaras tradicionales y tarjetas SD, los discos duros externos pueden ser un salvavidas. La unidad My Passport Wireless Pro de WD (desde 150 dólares, 418 mil pesos) tiene hasta 4TB de espacio de almacenamiento y ofrece una copia de respaldo casi instantánea cuando inserta su tarjeta SD. Gracias al wifi incorporado, las imágenes también se pueden sincronizar con una aplicación de almacenamiento en la nube patentada para un acceso móvil rápido y compartir en redes sociales.

Herramientas para localizar fotos fácilmente
Las aplicaciones nativas de iPhone y Android, Fotos y Google Fotos, hacen un trabajo respetable para facilitar la búsqueda de fotos en el catálogo personal. La mejor característica de Apple es que traza las imágenes en un mapa del mundo que permite buscar por ‘ubicación’, lo cual es útil para itinerantes como yo. Me permite ver múltiples viajes de París en una carpeta, por ejemplo, en lugar de tener que desplazarme cronológicamente en varias visitas para encontrar la imagen deseada.

Pero prefiero la función de búsqueda de Google que localiza las imágenes por palabras clave que pueden ir desde ‘torre Eiffel’ a ‘flores’, o el nombre de su pareja o mejor amigo. No es perfecto, pero se acerca, gracias a una plataforma de inteligencia artificial que combina reconocimiento facial y datos de GPS. Los usuarios de Android no pueden descargar la aplicación Apple Photos, pero Google Photos está disponible en todas las plataformas.

Un servicio como Adobe Lightroom Premium (4,99 dólares al mes, casi 14.000 pesos colombianos) lleva los términos de búsqueda de Google un paso más allá. Permite agregar etiquetas personalizadas y metadatos de su elección a las etiquetas de palabras clave asignadas automáticamente de las aplicaciones. Si desea clasificar las imágenes en carpetas separadas para paisajes africanos, atardeceres africanos, elefantes africanos y elefantes asiáticos, por ejemplo, puede hacerlo con un clic en el botón ‘agregar a’, que permite acceder a todas las carpetas que usted ya ha creado o agregar nuevas. Una alternativa gratuita es SmugMug, que ofrece una de las interfaces más fáciles de usar para catalogar las imágenes. Si está trabajando con lotes grandes de fotos de vacaciones, la aplicación le permite seleccionar imágenes de días enteros de una sola vez y moverlas todas juntas a álbumes nuevos o ya existentes.

Eliminar imágenes
En caso de que no le guste borrar fotografías, entonces pruebe Slidebox. La aplicación le permite desplazarse por las imágenes recientes de la misma forma como puede revisar a los candidatos elegibles en Tinder. Deslice el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha para desplazarse por sus archivos y deslice hacia arriba cuando quiera cortar una foto. Se mantendrá en una carpeta separada hasta que decida qué hacer con ella.

Una opción adicional: utilice la carpeta ‘favoritos’ en Apple Photos. El botón ‘corazón’ en la barra de herramientas inferior de la aplicación agrega automáticamente la foto a un álbum de favoritos.

Organización creativa
Hay una gran variedad de aplicaciones para ayudar en este sentido, pero mi favorito indiscutible es AU Mobile, una aplicación del estudio de fotografía Artifact Uprising. Permite transformar sus instantáneas en un producto de lujosa sensación: álbumes de tapa dura con títulos grabados en oro, páginas de calendario en un caballete de bronce o impresiones en marcos minimalistas, por nombrar algunos. También crea impresiones únicas en papel reciclado de alta calidad. Pero si lo que quiere pasar el menor tiempo posible eligiendo imágenes y diseños, Google Photos crea álbumes completamente automáticos a través del asistente.

Esta app convierte su móvil en un detector de mentiras
¿Cómo reservar restaurantes a través de Google?
Demasiado desorden
Si como yo toma múltiples capturas de cada instantánea, ahí es donde Zyl le puede ayudar. La aplicación reconoce imágenes duplicadas y señala automáticamente la toma más enfocada, nítida y mejor iluminada del lote disponible. Cada conjunto de imágenes aparece en una ‘tarjeta’ única con una recomendación de estrella verde para la imagen. Usted simplemente presione ‘eliminar’ para el resto.

Una aplicación para todo
Si realmente solo busca una herramienta que le permita realizar todos estos pasos de forma fácil e intuitiva, esa sería Google Photos. Es la aplicación de fotos más versátil del mercado actualmente. Facilita las búsquedas, realiza copias de seguridad automáticas en la nube (a menudo de forma gratuita o casi) y está cargada con funciones de inteligencia artificial que ayudan a aprovechar al máximo la galería.

Desde el 2015 se ha aumentado en un 15 por ciento la cobertura de la señal.

La Televisión Digital Terrestre o también conocida como TDT ya se encuentra en el 86 por ciento de la población colombiana, según un reporte de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

Al finalizar el 2018 se espera que la cobertura se situé en el 92 por ciento, aunque no ha sido un proceso sencillo, pues los colombianos aún no se han apropiado de dicha tecnología, según la Antv.

En cifras concretas, la TDT cubre 690 municipios de Colombia de 1.122, con 40 estaciones transmisoras de la red pública.

De acuerdo con la Antv, desde el 2015 se ha aumentado en un 15 por ciento la cobertura de la señal y se tiene planeado instalar a 2018 un total de 80.136 antenas y decodificadores en los territorios TDT distribuidos por la Junta Nacional de Televisión.

Para realizar dicho despliegue, hay que recordar, se realizó un convenio con la Unión Europea. En un comunicado Yamil Abdala, oficial de cooperación de la Unión Europea, explicó cuáles han sido los puntos más importantes de la alianza.

“La Unión Europea tiene este gran compromiso con el acompañamiento de asistencia técnica, en el que ha invertido alrededor de 7 millones de euros para el desarrollo técnico y normativo, con el objetivo de garantizar el cubrimiento nacional de la señal de la TDT, principalmente en población vulnerable donde no se tiene acceso a la televisión”, añadió Abdala.

La TDT actualmente cuenta con 14 canales en HD y los contenidos varían según la región. Además, es posible disfrutar del Mundial Rusia 2018 a través de esa señal.

¿Cómo activar la TDT?
En primer lugar debe indagar si su casa está dentro de la zona de cobertura TDT. Para ello debe ingresar a: www.tdtparatodos.tv/cobertura. Una vez allí, deberá seleccionar su departamento y ciudad. En segunda instancia, es necesario tener una antena para la recepción de la señal (todos los televisores la necesitan sin excepción).

Por último debe verificar si su televisor ya recibe la señal TDT para instalar únicamente la antena o si necesita decodificador y antena. Recuerde que la señal es gratis y no se debe pagar suscripciones, facturas o cuotas mensuales.

Con la llegada de la Red de Alta Velocidad a los municipios de La Macarena, Barranca de Upía, Cumaral y Uribe, todos los municipios del Meta se están beneficiando con las bondades que trae la tecnología.

Cuatro municipios del Meta se están beneficiando hoy con la conectividad y servicios de la Red de Alta Velocidad. Gracias a esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que todas las cabeceras de este departamento están conectadas con infraestructura TIC de gran calidad técnica.

La Macarena, Barranca de Upía, Cumaral y Uribe son los municipios que ahora tienen una infraestructura tecnológica que les permite disfrutar de más y mejores servicios de telecomunicaciones, así como garantizar la llegada de nuevos operadores públicos y privados en el futuro.

La Red de Alta Velocidad en los cuatro municipios metenses incluye la instalación de un total de 123 Kioscos Vive Digital, que están ubicados en veredas y corregimientos para la formación de todos los ciudadanos; cuatro Puntos Vive Digital, todos centros de aprendizaje para cerrar la brecha digital; 16 instituciones públicas beneficiadas con el servicio de Internet para que puedan prestar una mejor atención; siete Zonas WiFi Gratis para la gente, donde la comunidad se puede conectar sin costo a la web desde dispositivos móviles, y conexiones a Internet de bajo costo para 1.926 familias de estratos 1 y 2 o Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Para llegar a estos municipios, algunos de ellos que en el pasado se vieron fuertemente afectados por la temas de violencia, el Gobierno Nacional desplegó nueve torres de telecomunicaciones con radioenlaces, las cuales se transportaron a través de selvas, ríos y montañas. Gracias a ellas, se lleva Internet de alta velocidad, además de la completa oferta de servicios TIC, para que los ciudadanos de estas comunidades puedan participar en procesos de formación de manera inmediata desde la llegada del proyecto.

“Para el Gobierno Nacional fue un compromiso conectar con Internet a los municipios del país que todavía no contaban con el servicio. Pero quisimos ir más allá: desde MinTIC incentivamos que ese Internet que está llegando a todas las comunidades se convierta en oportunidades de progreso y bienestar; estamos poniendo la tecnología al servicio de la agricultura, la salud, el turismo y la educación, y estamos logrando nuestro objetivo gracias a la Red de Alta Velocidad”, manifestó el Ministro (e) TIC, Juan Sebastián Rozo.

Los cuatro municipios de la Red de Alta Velocidad se suman a las 25 cabeceras que ya contaban con redes de fibra óptica gracias a iniciativas privadas y al Proyecto Nacional de Fibra Óptica desplegado por el Ministerio TIC. Estos municipios tienen hoy el soporte tecnológico necesario para el desarrollo de la región.

La Red de Alta Velocidad es un proyecto de MinTIC que brinda soluciones inalámbricas (microondas y satelitales) para atender la demanda de servicios de telecomunicaciones a corto, mediano y largo plazo en 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas del país, localizadas principalmente en las regiones de la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico Chocoano.

Los empresarios podrán obtener de forma gratuita nueve soluciones TIC para implementar en sus procesos operacionales. Adicionalmente, el Ministerio TIC mantiene abierta la convocatoria para desarrolladores web o móviles para continuar con la creación de estas herramientas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) brindará de manera gratuita a las Mipyme colombianas nueve herramientas tecnológicas (web o móviles), desarrolladas por empresas del país, para que las utilicen en sus procesos operacionales y logren una mayor productividad y competitividad en el mercado y que esto se vea reflejado en el incremento de sus ventas.

Las herramientas responden a los procesos identificados como claves y que pueden ser optimizados en las empresas. Estas son el resultado de la convocatoria ‘Masificación de soluciones TIC para las Mipyme’, aún vigente, en la que se apoya el desarrollo de herramientas o aplicaciones tecnológicas, con el objetivo que los empresarios las implementen en sus procesos operativos.

Las soluciones web o móviles que se ofrecen inicialmente, y que están sujetas a posibles cambios, están enfocadas en la optimización de los siguientes procesos, tanto del funcionamiento operacional de las compañías, como de su comercialización hacia el público externo:

imagen recurso_1.png
Los empresarios podrán acceder a las soluciones TIC diligenciando el formulario de ‘Identificación y caracterización de las Mipyme para la Transformación Digital’ aquí
Con la información brindada, se realizará un diagnóstico que facilitará la identificación de la herramienta más apropiada para cada negocio, generando un impacto, ya sea en el área administrativa, operativa, de mercadeo y ventas, o de dirección, y contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de las empresas beneficiadas.

Soluciones TIC para las Mipyme

El objetivo del Ministerio TIC es alcanzar 30 herramientas tecnológicas para ofrecer a los empresarios, buscando incentivar el desarrollo de instrumentos que favorezcan el tejido empresarial colombiano.
Dentro de esta oferta se mantiene abierta la convocatoria ‘Masificación de soluciones TIC para las Mipyme’, en la que se buscan otros desarrolladores de herramientas aplicables a los procesos empresariales. Los proponentes podrán recibir hasta $70 millones de pesos por solución, pudiendo postular cada uno hasta tres herramientas. Deben tener presente que se buscan desarrollos para web o móviles que estén enfocados a transformar digitalmente procesos de nómina, gestión de clientes, inventario, logística, procesos de dirección, facturación electrónica, marketing digital, entre otros.

Las mujeres que quieran saber cómo teletrabajar y conocer los beneficios de esta modalidad laboral, pueden conectarse al Facebook Live que realizarán MinTIC, MinTrabajo y el Servicio Público de Empleo el lunes 18 de junio.

En el marco de la estrategia #TeletrabajoSíHay, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo, se realizará el Facebook Live titulado ‘¿Cómo ser una mujer teletrabajadora?’, el próximo lunes 18 de junio a las 7 de la noche.

Esta transmisión, que se realizará en vivo a través del Facebook de MinTIC (https://www.facebook.com/MinisterioTIC.Colombia/), contará con tres grandes invitadas, entre ellas Beatriz Montes, teletrabajadora de la Cámara de Comercio de Cali, quien compartirá su experiencia profesional de laborar desde casa.

También participará María del Pilar Trejos, funcionaria del Prestador del Servicio Público de Empleo, Comfandi, para explicar cómo funciona la plataforma en la que se publican las vacantes en esta modalidad.

Finalmente, por parte del Ministerio TIC, estará la Directora de Apropiación (E), Luisa Vélez, quien expondrá los beneficios del trabajo remoto y las ventajas de ser una mamá teletrabajadora.

#TeletrabajoSíHay es una estrategia que nació en marzo del 2018 con el objetivo de promover dentro de las empresas la publicación de vacantes en esta modalidad, y así incrementar la oferta para miles de personas que desean conseguir trabajo, con la facilidad de poder desarrollarlo desde casa gracias a Internet y a dispositivos móviles.

Gobierno había pedido el retiro de la iniciativa por considerar que ponía en riesgo a la tv pública.

Las comisiones sextas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes el retiro del proyecto de regulador convergente, que planteaba la creación de un único ente encargado de regular la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión.

Con 16 votos a favor y 1 en contra en la Cámara de Representantes y 8 a favor y 2 en contra en el Senado, el Congreso aceptó la solicitud del Gobierno que pidió el retiro del proyecto, el pasado martes 5 de junio, con el principal objetivo de “frenar la ponencia del senador Mario Fernández, que eventualmente desfinanciaría la televisión pública”.

Pese a que la iniciativa había sido presentada inicialmente por el Ministerio de las TIC, el futuro del proyecto dio un giro la semana pasada por cuenta de la ponencia del senador Fernández.

Publicidad

Fin de la publicidad 29s
Las principales críticas se han centrado en la propuesta de unificar el Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv) y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic), que actualmente son independientes, lo que según algunos detractores del proyecto amenazaba a canales públicos como Señal Colombia y los ocho canales regionales. La posible reducción de la contraprestación que pagan los operadores privados por usar el espectro, unificándola al 1,96 por ciento de sus ingresos, también fue centro de la polémica.

Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, se manifestó satisfecha tras la aprobación del retiro del proyecto por parte del Congreso. “Finalmente logramos demostrarle al país que el proyecto con esa ponencia y las inclusiones de ocho artículos que se habían hecho estaban afectando a la televisión pública”, dijo

Mora aclaró que aunque la ANTV jamás se ha opuesta al regulador convergente, su aprobación es una necesidad que no se puede suplir a costa de acabar con la televisión pública.

“Estamos contentos porque hemos garantizado la sostenibilidad de la televisión pública. Ahorita empieza un nuevo gobierno, hay una cantidad de estudios que se hicieron desde la Autoridad, el nuevo ministro debe estudiar el tema y está abierta la discusión”, ratificó.

La ‘app’ nació de una iniciativa llamada ‘Get Mucho’, desarrollada por colombianas en Inglaterra.

Heredada de una idea llamada ‘Get Mucho’, se lanzó en Colombia una nueva plataforma con una iniciativa de consumo responsable. Las creadoras son colombianas que, en un principio desarrollaron el proyecto en Inglaterra, pero ahora lo están llevando a cabo en su país.

‘Mucho’ consiste en una aplicación disponible para IOS o a través de página web en la que los usuarios pueden adquirir kits de alimentos sostenibles.

Los kits funcionan según los hábitos alimenticios de los consumidores. Se puede encontrar por ejemplo, uno específico para vegetarianos. Además, se encuentran otros especializados en recetas autóctonas de algunas regiones del país como el Putumayo.

La idea de la plataforma es eliminar los intermediarios, ya que los alimentos que adquiere el usuario a través de la ‘app’, son comprados directamente a quienes los producen. De esta forma, lo que busca esta iniciativa es fortalecer la economía de algunos campesinos y productores pequeños.

“El objetivo es ser un eslabón hacia la democratización de la buena alimentación y conectar al consumidor con productos locales, sostenibles y saludables” afirma Juliana Zárate, fundadora de ‘Mucho’.

El desarrollo de videojuegos es un sector en crecimiento y consolidación. En Latinoamérica el panorama había estado concentrado en Argentina, Brasil y Chile, pero en los últimos 8 años estudios de países como Colombia, Perú, Uruguay y México han entrado en la competencia. Incluso, el desarrollo de videojuegos hace parte del ‘cluster’ de emprendimiento de industrias creativas, promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá

Brainz, creada por dos colombianos en 2010, es la primera desarrolladora de videojuegos del país en ser comprada en el extranjero. La adquisición la realizó el estudio creativo estadounidense Jam City, que se encuentra entre el top 10 en EE.UU. y fue fundado por los mismos creadores de MySpace. La firma es reconocida por el desarrollo de juegos móviles en alianza con marcas icónicas como Harry Potter, Family, Guy, Marvel Avengers y Futurama, entre otros.

La operación, cuyo monto no fue revelado por cláusulas de confidencialidad, también marca un hito en el sector de los videojuegos en Latinoamérica, donde no se realizaba una operación a esa escala desde el 2011.

Tanto las 20 personas del equipo como los activos y creaciones del emprendimiento colombiano fueron vendidos. Ahora, los colombianos, como Jam City Bogotá, se centrarán en terminar su nuevo juego de estrategia para móviles, llamado World War Doh, que será lanzado a finales del 2018.

En entrevista con EL TIEMPO, Alejandro González y Jairo Nieto, confesaron que destacar en la industria no es una tarea sencilla, pero sí muy gratificante.

¿Cómo lograron atraer la atención de la firma estadounidense?

Ellos entienden el valor cultural de una perspectiva distinta a la norteamericana dentro de su ecosistema, sobretodo en la parte creativa y artística de los juegos. El trabajar con estudios fuera de EE. UU., como nosotros, les brinda una posibilidad de empezar a romper fronteras y empezar a llevar contenidos a Asia, Europa y Latinoamérica. Dentro de su estrategia de expansión, Jam City desea generar propiedades intelectuales propias que puedan explotarse en otros medios además de los videojuegos como lo son las películas o las series televisión. Esa fue una de las razones para comprar Brainz, porque nosotros creamos propiedades intelectuales originales y además estamos explorando un género nuevo para ellos que es el de estrategia y aventura, que complementa su portafolio.

Las industrias creativas y el desarrollo para móviles llama cada vez más la atención ¿Cómo ven el ecosistema estando ya del otro lado?

El ecosistema de consumo móvil ha venido en un proceso de consolidación muy fuerte. Cuando nosotros arrancamos a desarrollar videojuegos en 2010, en ese momento las tiendas de aplicaciones eran relativamente nuevas y las técnicas para monetizar los juegos eran más sencillas.

Uno de los retos más difíciles es lograr sobresalir. El ecosistema ha crecido tanto que se ha complicado. Que te encuentren a ti y a tu juego es como encontrar una aguja en un pajar. Se lanzan miles de juegos todos los días.

Sin embargo, si uno mira el ecosistema de la región, Colombia es un jugador relativamente fuerte. Si bien hace ocho años éramos nuevos en la industria, el emprendimiento se ha incentivando y se ha apoyado el desarrollo de videojuegos. Hay muchos emprendimientos en Colombia que han logrado crear productos de alta calidad.

Uno pensaría que desde Latinoamérica es más difícil lograr el éxito por no tener un acceso directo a Apple o a Google y sus tiendas, pero la forma en la que ellos operan es por editoriales regionalizadas. En lo local se tienen buenas posibilidades. No deja de ser un mercado muy competido y difícil, pero la región tiene facilidades. Apple y Google tienen personas que buscan contenidos hechos aquí para destacarlos en Latinoamérica.

Entonces, antes parecía más fácil ¿Cuáles son los retos ahora?

En 2010 se podía entrar al mercado con una muy buena idea y una buena ejecución. Eso era suficiente para tener éxito porque en gran parte el peso recaía en el desarrollo.

Hoy, la mayoría de los usuarios que llegan a los juegos lo hacen por publicidad. Cada vez existen jugadores más grandes en el mercado con un mayor presupuesto, lo que hace que los precios de la publicidad aumenten. Lo que antes un indie tenía para gastar en publicidad en el mercado en móviles, ya no es suficiente. Ahora una sola buena idea no es suficiente.

Por otra parte, los productos y los jugadores se han sofisticado. El usuario espera una cantidad de cosas de los juegos que no necesariamente hacen parte del desarrollo de la trama o contribuyen a la experiencia central del juego, pero hacen parte de la experiencia completa del jugador. Algunos casos son la sincronización de dispositivos, las notificaciones, la integración con redes sociales. Desarrollar eso cuesta dinero y tiempo.

¿Cuál es la clave para crear un buen juego?

Los juegos se tratan de una experiencia incompleta. A diferencia de un libro, que cuando sale ya está terminado, el juego está esperando al usuario para vivir la experiencia, para mejorarla y ajustarla sin perder el objetivo del inicio.

Los juegos tienen que ser divertidos, suena obvio, pero en ocasiones los desarrolladores no nos hemos asegurado que lo sean. Puede ser el juego más completo y perfecto en papel, pero en su ejecución no. Para que algo sea divertido debe tener un buen concepto, una excelente ejecución y tiene que ser visualmente agradable. Un buen juego requiere un equipo multidisciplinario y recordar que sin importar si son dos o 40 se compite en las mismas condiciones. Al final, nadie va a tener compasión porque el juego sea de tres desarrolladores en un garaje en Bogotá.

¿Cuál es el perfil de los jugadores colombianos en móviles?

Los teléfonos móviles cambiaron completamente el panorama del entretenimiento en el planeta. Lograron la creación de ‘gamers’ que ni siquiera se consideran como tal. Una mamá que juega Candy Crush seis horas al día, puede decir que no lo es, pero en realidad se dedica a ello tanto como el tipo que juega en su consola o computador. Esa mujer ya sabe cuántas veces se le renuevan los corazones al día y el juego hace parte de sus rutinas. El celular se presta mucho más a los hábitos de un adulto que trabaja, que tiene responsabilidades y espacios de tiempo muy reducidos para jugar.

Las sesiones de juego, no solo en Colombia sino en el mundo, son muy cortas, de 3 a 7 minutos. Una partida en consola puede tomar unos 40 minutos y en computador, las más cortas son de 15 a 20 minutos.

Parte del reto para quienes diseñamos videojuegos en móviles es crear una experiencia satisfactoria en esos 3 o 5 minutos o menos.

Si nos fijamos en las listas de tops de videojuegos en Colombia veremos que resultan muy similares a las de EE.UU. Pasa lo mismo en el cine.

Aunque hay apuestas regionales, en videojuegos todavía no ha habido ese fenómeno en el que un artista local tiene un espacio significativo dentro de la balanza. Creo que todavía no existe esa concepción de origen entre nuestros compatriotas.