INFOTIC S.A

Un Sistema Único en Cundinamarca

A través del Programa Integral de Eco sostenibilidad municipal con énfasis en energías alternativas, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR- busca transformar a Jerusalén (Cundinamarca) en un municipio eco sostenible, en el que se implementan alternativas tecnológicas, sociales y económicas, para desarrollar un nuevo modelo energético y acometer acciones concretas que permitan ser un modelo de eco sostenibilidad no solo a nivel municipal sino también para las diferentes involucrados que les permita mostrar sus iniciativas y proyectos.

Un municipio eco sostenible se caracteriza por el aprovechamiento de sus recursos con eficiencia, en busca del bienestar de su población y el desarrollo sostenible tanto de su localidad como de la región. Para lograr esto, se debe tener una adecuada planeación tanto ambiental como territorial, contar con mecanismos que permitan la conectividad tanto interna como externa y generar un fortalecimiento institucional; para así garantizar que todos los involucrados en un programa de eco sostenibilidad se integren al proyecto.

Acorde con esto, la Corporación encontró pertinente la suscripción de un contrato interadministrativo con INFOTIC S.A con el fin de ejecutar los proyectos correspondientes a “Uso e implementación de energías alternativas, Agricultura Sostenible e implementación de buenas prácticas agropecuarias evaluación, control y vigilancia al uso, manejo, aprovechamiento y movilización de los recursos naturales”, en el marco del cual se desarrolló un solución de eficiencia energética para las edificaciones más representativas del municipio de Jerusalén, como lo son la Alcaldía, el Colegio Municipal y la Escuela, que consta de paneles solares (sin almacenamiento), para que éstas operen bajo alternativas eco sostenibles y energías alternativas, optimizando el uso de este recurso energético de tal forma que estas edificaciones, y a nivel general el municipio, sean modelo a seguir en la región y se distingan como los mayores exponentes de este tipo de soluciones.

La solución fue diseñada de acuerdo a los consumos identificados en el análisis de la facturación de estos edificios, así com el resultados de las visitas de campo para verificación de las condiciones físicas, ambientales y eléctricas de la instalación, lo que permitió determinar que la solución comprendería un sistema fotovoltaico para el conjunto Alcaldía – Colegio y otro para la Escuela, entregando una capacidad instalada de 45Kwp. Asimismo, la solución cuenta con el servicio de datos y monitoreo mediante una plataforma web que muestra en tiempo real el comportamiento de generación y consumo para cada una de las edificaciones, El portal es fácil de usar e incluye una gama completa de funciones de análisis

Tecnología y Negocios Verdes

A nivel mundial, alrededor de la década de los 70, se tuvieron las primeras aproximaciones que visualizaban un desarrollo económico en armonía con la sostenibilidad ambiental y la conservación de los recursos naturales. En décadas posteriores, esta visión se fue estructurando con la aparición de conceptos como desarrollo sostenible, que contempla una estrecha relación entre los aspectos económicos, ambientales y sociales. Estos avances han llevado, luego, a la promoción del consumo verde, al nacimiento de nuevos productos que generan un menor deterioro sobre los recursos naturales y al impulso de aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Colombia tiene un gran potencial para posicionar y consolidar este tipo de ofertas, debido a la gran cantidad y variedad de recursos aprovechables de manera sostenible y a las posibilidades de mejoramiento ambiental en diferentes sectores.

Es por lo anterior, que además, se incluyó en la ejecución de este contrato la implementación en modalidad de servicio de una plataforma chatbot desarrollada por INFOTIC S.A. para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, la cual permite a los productores hacer ofertas de sus productos, para que los consumidores puedan hacer consultas y entrar en contacto con ellos.

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedir algún tipo de información o que lleve a cabo una acción. Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) que se programan para generar respuestas automáticas de acuerdo a ciertos parámetros como procesamiento del lenguaje natural, análisis de sentimientos, texto a voz, voz a texto y más. Por tanto, los bots tienen la posibilidad de aprender sobre los gustos y preferencias de los usuarios con el paso del tiempo empleando tecnologías como Machine Learning (ML, por sus siglas en inglés) o aprendizaje automático de cada conversación aumentando la capacidad de respuesta y la experiencia de usuario logrando mejorar los niveles de satisfacción, participación y comunicación con la organización.

La implementación de un chatbot utilizando la Fan Page de Facebook de la Corporación, tiene como objeto presentar una plataforma de fortalecimiento económico para los agricultores del municipio, los cuales disponen de un desarrollo tecnológico que les permite realizar consultas y revisar aspectos fundamentales para la correcta comercialización de sus productos agrícolas, lo que conlleva a una correcta toma de decisiones en este frente, logrando una mayor competitividad en la región. Adicional a ello, y gracias a la trazabilidad de esta tecnología, se logrará tener información sobre tendencias, precios y demás aspectos de interés para el agricultor y el municipio, con el fin de mejorar el precio de los productos a los municipios aledaños, incorporando una práctica social y económica positiva dentro de los territorios, contribuyendo a la dinamización del ciclo de vida de los productos orgánicos, facilitando su distribución directamente desde el agricultor hacia el consumidor final, eliminando cualquier tipo de intermediación.

Con lo anterior se busca acceso de productores sostenibles a nuevos nichos de mercados limpios, tales como ferias agroecológicas, mercados institucionales, entre otros. Esta solución permite a cualquier municipio dinamizar su economía y aporta directamente al desarrollo, promoviendo la comercialización directa de bienes y servicios de los negocios verdes, propiciando una cultura de comercialización entre productores y consumidores, lo que los hace visibles ante el mercado local, regional y nacional y por su parte facilitando la toma de decisiones de los consumidores, con precios más competitivos. Esta plataforma unido con el proceso de negocios verdes contribuye al mejoramiento de los procesos productivos, ya que al inculcar a los campesinos buenas prácticas agrícolas y además de contribuir a su comercialización, promueve a que los agricultores cultiven bajo protocolos ambientalmente sostenibles y que además sus productos adquieran un sello verde, y dinamiza la economía del municipio de Jerusalén. La plataforma podrá ser empleada en toda la jurisdicción CAR y su aplicación inicial en el Municipio de Jerusalén será un piloto que permitirá su réplica de acuerdo a la necesidad de la Corporación.

Scroll to Top
Ir al contenido