El prototipo de computadora cuántica china Jiuzhang lidera los avances mundiales

Beijing, 21/12/2020 (El Pueblo en Línea) – Un equipo de investigación dirigido por los profesores Pan Jianwei y Lu Chaoyang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ha establecido recientemente un prototipo de computadora cuántica llamado “Jiuzhang”, a través del cual se detectaron hasta 76 fotones. El logro se realizó mediante los esfuerzos conjuntos del equipo de investigación y el Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghai y el Centro Nacional de Investigación de Tecnología de Ingeniería Informática Paralela.

Jiuzhang puede procesar 50 millones de muestras en 200 segundos al computar muestreos de bosón gaussiano, algoritmo de simulación clásico, en comparación con los 600 millones de años que necesita la actual supercomputadora más poderosa del mundo. Este avance marca la primera vez que China verifica una ventaja computacional cuántica, o “supremacía cuántica” que convierte al país en el segundo del mundo en lograr tan anhelada hazaña. El equipo de investigación de Jiuzhang publicó su logro el 4 de diciembre en Science, una de las principales revistas académicas del mundo.

La “supremacía cuántica” aparece cuando un nuevo prototipo de computadora cuántica supera a las computadoras clásicas más poderosas, entendido en términos de potencia informática para el manejo de una tarea en particular. El resultado también demuestra que el nuevo prototipo de computadora cuántica posiblemente superará a las computadoras tradicionales y logrará más avances futuros en diversas áreas.



Nuevo Horario Laboral

INFOTIC S.A se permite comunicar a sus Clientes, Proveedores y demás partes interesadas, que a partir del mes de febrero 2020 su Sede Administrativa atenderá al publico en el siguiente horario:

Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.